Apoyos y críticas al nuevo sistema de recogida de residuos

Ondo ai gea critica el cambio de sistema. / ARIZMENDI
Ondo ai gea critica el cambio de sistema. / ARIZMENDI

L. R. LEZO.

Ante la intención por parte del Ayuntamiento de comenzar a retirar el sistema puerta a puerta el próximo día 18, miembros de la Plataforma Lezon Ondo Ai Gea leyeron ayer al mediodía en la plaza del Santo Cristo un escrito en el que se mostraron «enfadados, indignados y tristes porque somos conocedores de que el cambio al sistema de contenedores empeorará los resultados de recogida selectiva actual». También consideran que con el cambio de sistema «los vecinos de Lezo alimentaremos la incineradora contaminante que quieren construir en Zubieta» y al pensar que «se quemará materia prima valiosa y que durante 30 años unos pocos se enriquecerán a costa de los impuestos de los guipuzcoanos y lezotarras».

Añadieron «con el cambio de sistema de recogida de residuos el pueblo de Lezo, cada año, dispondrá de menos dinero para otro tipo de inversiones o actividades» y al recordar «el juego político partidista que hemos soportado los últimos 5 años y al ver ahora el silencio de aquellos que no hace mucho hablaban de imposición y solicitaban una consulta popular y ahora no son capaces ni de reunirse con nosotros».

Finalizaron diciendo que « la plataforma Ondo Ai Gea anima a los lezotarras a que a partir del 18 de septiembre, a pesar de los cambios, sigan con los buenos hábitos de separar los residuos y depositarlos en sus correspondientes contenedores», e hicieron un llamamiento a los vecinos que no hacen autocompostaje comunitario para que se animen.

Postura de EAJ-PNV

Por su parte el PNV de Lezo señaló que «en las próximas semanas se implantará el nuevo sistema mediante contenedores en Lezo. Son muchos los municipios que han cambiado de sistema y han implantado el quinto contenedor: Ordizia, Bergara, Ormaiztegi, Tolosa, Astigarraga, Legazpi, Aretxabaleta... y otros implantaron el sistema mediante contenedores desde el principio: Arrasate, Donostia, Errenteria o Beasain».

El PNV local estima que «el cambio de sistema de recogida responde a la voluntad y el deseo de la mayoría de los lezoarras», y felicitaron al gobierno municipal «por la decisión adoptada, ya que los datos han demostrado que el sistema de contenedores es más cómodo, más limpio y económicamente más sostenible, y además es igual de eficaz o más que el puerta a puerta».

Como muestra el PNV ha mencionado que municipios que han pasado del sistema mixto al de contenedores reciclan entre el 76,8% de Legazpi al 87,9% de Ormaiztegi, «más que otros que cuentan con el PaP». Dijeron que los lezoarras «ya estamos acostumbrados a separar los residuos. Estamos seguros de que con un sistema más cómodo, que nos permite sacar la basura diariamente, conseguiremos mejorar los datos de recogida selectiva, tal y como ha ocurrido en otros municipios. En Lezo se recoge el 74% y en Altamira el 80%».

«Por ello», concluyen «somos optimistas y creemos que en Lezo como en otros municipios, lograremos mantener o incluso mejorar los datos de recogida»

Temas

Lezo

Fotos

Vídeos