Borrar

La Ertzaintza detiene nuevamente en Errenteria al líder de una banda dedicada a robos en Euskadi y su entorno

Se trata de su tercera detención desde 2013 y se le relaciona con el robo de un coche en Álava y de tres establecimientos en Navarra

europa press

Miércoles, 31 de mayo 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Ertzaintza del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa SICTG han detenido en Errenteria a un varón de 45 años, considerado líder de una banda dedicada a los robos con fuerza en establecimientos de Euskadi y su entorno. Se trata de su tercera detención desde 2013 y en esta ocasión se le relaciona con el robo de un coche en Álava y de tres establecimientos en Navarra.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones realizadas se iniciaron raíz de la información aportada desde la comisaría de Laguardia acerca de la sustracción de un vehículo en la localidad alavesa de Arraia-Maeztu. La investigación permitió relacionar el robo del turismo con tres asaltos con fuerza en establecimientos comerciales y de servicio de Navarra.

El operativo llevado a cabo por el SITCG de la Ertzaintza el pasado viernes llevó a la detención de ese varón de 45 años y a la recuperación del vehículo, sustraído unos días antes en la localidad alavesa, y que fue utilizado después en la comisión de, al menos, tres robos con fuerza en establecimientos de las localidades navarras de Zugarramurdi, Urdazubi y Legasa. La Ertzaintza contó con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Foral para aclarar la relación del arrestado con esos robos.

En las horas posteriores a la detención, los agentes practicaron dos registros en busca de efectos relacionados con la actividad ilícita del detenido. El primero de ellos en una vivienda de Errenteria y el segundo en un garaje cerrado, alquilado por el sospechoso, ubicado en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

En ambos lugares fueron localizados diferentes efectos de valor procedentes, al parecer, de asaltos con fuerza. La investigación permitió también recuperar una furgoneta sustraída hace un año en el municipio alavés de Valle de Arana, y que puede tener relación con la actividad ilegal del ahora arrestado.

Grupo criminal

La Ertzaintza ha precisado que en los últimos años este individuo ha sido detenido en otras dos ocasiones por como líder de un grupo criminal dedicado, principalmente, a la sustracción de vehículos y su posterior uso en la comisión de robos con fuerza en zonas rurales de la Euskadi y comunidades limítrofes.

Concretamente, en los meses de agosto de 2013 y febrero de 2014, el grupo fue desarticulado por la Ertzaintza en dos operativos denominados 'Kaiku', desarrollados en Lasarte y San Sebastián, respectivamente.

En el primero de ellos se imputó a los integrantes del grupo la sustracción de un total de 28 vehículos, siendo todos ellos recuperados, y más de un centenar de robos con fuerza. Los ladrones utilizaron los vehículos sustraídos para desplazarse y cometer los delitos en establecimientos como estancos, sociedades gastronómicas o centros sociales ubicados en zonas rurales y de montaña.

La gran mayoría de sus delitos se cometieron en las zonas del Goierri, Tolosaldea, Hernani, Oñati, Legazpi y otros núcleos rurales de Gipuzkoa, municipios de la montaña alavesa o próximos a Navarra, y en la zona norte, la Sakana y el entorno de Estella, dentro la Comunidad Foral.

El segundo operativo, que logró un nuevo desmantelamiento de la banda, permitió la recuperaron de doce vehículos sustraídos y a los arrestados se les imputaron más de medio centenar de robos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios