Diario Vasco

El 28 será la II Marcha por la desmilitarización de Jaizkibel

Marcha Jaizkibel. Se presentó el pasado jueves en Lezo.
Marcha Jaizkibel. Se presentó el pasado jueves en Lezo. / ARIZMENDI
  • La salida será a las 10 de la mañana desde la Plaza de Lezo, para concentrarse a las 11.00 en el campo de tiro

Bajo el lema 'Jaizkibel Berraskuratu dezagun. Militarrak Kanpora' diversos colectivos de Oarsoaldea: Itsas Mendi, Trintxer mendi taldea, Trintxerpeko Klub Atletikoa, Eguzki, Ekologistak Martxan, Txerrimuño kolektiboa, Etxetxo memoria historikoaren taldea, Girizia mendi taldea, Xoxolur mendi taldea, Oarso taldea, Lezoko Gazte Asanblada, Tiñelu elkartea y Bixi-Bixi kultur elkartea, han organizado la II Marcha Montañera a Jaizkibel, que se celebrará el próximo domingo 28.

El programa de la misma, se presentó el jueves por la tarde en la plaza de Lezo. Los organizadores dijeron que la cita es a las 10 de la mañana en la Plaza del Santo Cristo de Lezo y tras reunirse en el lugar se desplazarán hasta la zona de Jaizkibel donde se ubica el campo de tiro, donde está previsto que lleguen sobre las 11 de la mañana y allí darán comienzo al acto reivindicativo en el que reclamarán la reversión a la titularidad pública de las 365 hectáreas del monte que son en la actualidad propiedad del Ejército español y la desmilitarización de dicho espacio. Habrá también hamaiketako y animación con trikitixa.

Representantes de los colectivos que han organizado la marcha explicaron las razones de la misma.

Herencia del franquismo

De esta manera el responsable de la asociación Etxetxo por la recuperación de la memoria histórica señaló que el mantenimiento de esta zona como espacio reservado a los militares es una «herencia del franquismo», que retrotrae a los años en que se construyó la carretera de Jaizkibel por trabajadores forzados, prisioneros tras la guerra civil por las tropas franquistas.

Un miembro del grupo ecologista Eguzki también defendió la necesidad de preservar de usos militares los valores naturalísticos y paisajísticos de Jaizkibel y su flora y fauna y recordó que hace varios años hubo dos muertos y varios mutilados al explotar una granada, empleada en maniobras militares en dicho lugar.

Otros colectivos recordaron que la petición de que el campo de tiro de Jaizkibel vuelva a ser terreno de uso público es una reivindicación muy antigua y que ha habido numerosas peticiones al respecto por parte de los Ayuntamientos de su término municipal que han sido rechazadas por el Gobierno español aludiendo a que el mismo responde a «intereses generales de España».

Por último recordaron que en numerosas ocasiones los vecinos de Lezo han mostrado su posición antimilitarista, rechazando la entrada en la OTAN, o siendo el primer municipio insumiso de Euskadi, lo que le costó a su entonces alcalde que fuera detenido, juzgado y condenado.

También pidieron que los gastos destinados a la defensa, sean derivados a mejorar los gastos sociales hoy en día tan necesarios para evita problemas como los deshaucios, o las situaciones de pobreza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate