Diario Vasco

Exalcaldes llaman a la consulta del 19-M

Consulta. Martiarena y los seis exalcaldes ayer en Lezo.
Consulta. Martiarena y los seis exalcaldes ayer en Lezo. / CARRERA

Siete de los nueve alcaldes que ha tenido Lezo desde el año 1979 en la etapa democrática, con la excepción de la ya fallecida Iñake Urrestarazu (EA) y de Arantza Ceberio (PNV) que no pudo acudir, leyeron ayer en la plaza un escrito apoyando la consulta ciudadana del próximo día 19.

Los exalcaldes de la izquierda abertzale, Patri Urkizu, Mikel Arrizabalaga, Aitor Sarasola, Haritz Salaberria y Ainhoa Zabalo y el del PNV, Kepa Garbizu y el actual mandatario de ese mismo partido, Jesús Martiarena, estuvieron presentes y fue Patri Urkizu quien leyó el escrito en el que se señala que «el próximo 19 de marzo se llevará a cabo en nuestro municipio un ejercicio popular de profundización en la democracia, ejerciendo el derecho a decidir, máxima expresión de la democracia. Tomando en consideración el amplio respaldo popular con el que cuenta entre la ciudadanía del municipio dicho derecho, consideramos que debemos apoyar su ejercicio práctico».

Por todo ello declararon que «reivindicamos el derecho y la capacidad que le corresponde a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y respetada su voluntad libre y democráticamente expresada».

Añadieron que «la democracia es una decisión de la ciudadanía y por lo tanto el ejercicio del derecho a decidir constituye la máxima expresión de la democracia. Se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio». Por último expresaron «nuestro apoyo al ajercicio práctico del derecho a decidir que se llevará a cabo por inicativa popular el 19 de marzo y llamamos a participar a la ciudadanía».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate