Diario Vasco
Trapujale.
Trapujale.

Trapujale ya es treintañero

El alcalde de Lezo, Jesús Martiarena y el técnico de Cultura, Xanti Val, presentaron ayer en el Ayuntamiento la programación de los Carnavales 2017, que llegan repletos de actividades organizadas en colaboración con la Comisión de Fiestas y las diferentes asociaciones de la localidad. Trapujale será más protagonista indiscutible que nunca de los mismos, dado que este año celebra su 30 aniversario.

La fiesta empezará el jueves 23 con la bienvenida de Trapujale, en primer lugar de los estudiantes de la Herri Eskola a las 16 horas y posteriormente a las 19.30 del conjunto de la ciudadanía en la Plaza del Santo Cristo, para esperar el descenso de Trapujale desde el caserío Martizkone, acompañado por los músicos de la Escuela Tomás Garbizu y los ttunturros de la Parte Vieja de Donostia. Tras la lectura del pregón, hacia las 20 horas, Korri, Xalto ta Brinko serán homenajeados con la figura de Trapujale en la Plaza.

Para festejar su aniversario, el lunes 27 de febrero, astelehenarre, tras la representación 'Trapujale' de Korri, Xalto ta Brinko, se presentará el nuevo libro 'Marinazkane eta Zirikuak'. También desde este sábado 18 en la plaza se pondrán a la venta camisetas conmemorativas y además el Ayuntamiento ha organizado un concurso de fotografía relacionado con el personaje.

Para poder participar en el mismo los y las lezoarras tendrán que sacar fotografías relacionadas con el personaje durante los días festivos y subirlos a la app municipal. Cada persona podrá subir un máximo de 10 fotografías. El Ayuntamiento va a repartir un folleto sobre el concurso en los centros escolares para animar a los más pequeños a participar.

Las fotografías se podrán subir al apartado 'Concurso fotográfico' de la app entre el 23 de febrero y el 3 de marzo. De entre todas ellas, las y los ciudadanos decidirán las seis ganadoras. Para ello la población podrá votar entre el 3 y el 8 de marzo. Las fotografías ganadoras y los nombres de sus autores se publicarán en el ejemplar de marzo de la revista municipal y las personas ganadoras serán obsequiadas con el nuevo libro de Marinazkane. La aplicación se puede descargar en cualquier teléfono con conexión a internet.

Ostiralori

El día 24, Ostiralori los más jóvenes serán los protagonistas. A las 9.30 dará comienzo una kalejira por las calles de Lezo y después los estudiantes de la Herri Eskola e Instituto ofrecerán la obra de teatro 'Haur zinema' en el polideportivo Bekoerrota. A las 11, el alumnado de Pasai-Lezo Lizeo celebrará la Trapujale Festa en la Plaza del Santo Cristo y seguidamente habrá una representación de diferentes danzas de los carnavales vascos y por último se llevarán a cabo las Trapu Jolasak. A las 18 horas habrá otra kalejira de zirikus y sorgin dantza, que recorrerá las calles hasta la plaza con la participación de Murixka Dantza Taldea. A las 19.30 horas, Lezoko Euskal Dantzaeleak ofrecerá un desfile de danzas del Carnaval de Luzaide y a las 20, encartelada y cena popular en el Frontón del Polideportivo organizada por Trapujale Taldea, Gure Esku Dago y Gazte Asanblada. Las entradas ya se pueden adquirir por 15 euros.

El programa del larunbatgorri e igandubel lo protagonizarán las kalejiras. El sábado comenzará a a las 16 en la Plaza Lopene y finalizará en la del Santo Cristo con una chocolatada, en caso de lluvia saldrá de la Plaza Saldise y la chocolatada será en el frontón del polideportivo.

El domingo Murixka Dantza Taldea realizará la segunda kalejira, que partirá desde la sede de dicho grupo a las 12 hasta la Plaza Saldise. A las 20 el grupo teatral Xentimorik Gabe ofrecerá la obra de teatro 'Putien guardasola' en Gezala.

El lunes, astelehenarre, llega cardo de actividades por los 30 años de Trapujale. A las 17.00, comenzará una fiesta de disfraces en la Plaza Saldise en la que se premiarán los tres mejores disfraces. Posteriormente las 18.30 se proyectará en Gezala la obra 'Trapujale' rodada con motivo del 20 aniversario del personaje y tras ésta se presentará el nuevo libro 'Marinazkane eta Zirikuak'. El martes 28 a las 15.15 el alumnado de la Herri Eskola representará el juicio y quema de Trapujale Txiki en la Plaza del Santo Criso y a las 19.30 se llevará a cabo el tradicional juicio de Trapujale, también en la plaza para despedir el Carnaval hasta el año que viene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate