Diario Vasco

La IV Lezo Jaizkibel mendi lasterketa será el domingo

Presentación. Arozena, Intxaurrandieta y Lasaga ayer.
Presentación. Arozena, Intxaurrandieta y Lasaga ayer. / ARIZMENDI
  • La misma fue presentada ayer por los miembros de Lezotarrak, Xabier Lasaga e Igor Intxaurrandieta

El Club Lezotarrak ha organizado la cuarta edición de la carrera de montaña Lezo Jaizkibel Mendi Lasterketa, que se celebrará este domingo, a partir de las 10.00 de la mañana con salida desde la Plaza del Santo Cristo y finalizará con la llegada aproximada a las 11.10 a dicha plaza del primer corredor, después de recorrer los 14 kilómetros 200 metros de los que consta la prueba.

La misma fue presentada ayer por los miembros de Lezotarrak, Xabier Lasaga e Igor Intxaurrandieta, acompañados por Mikel Arozena de Zaporeak, entidad que se dedica a alimentar a los refugiados en Grecia y a la que este año se destinará 1 euro del coste de cada inscripción de adultos y de la carrera de niños.

Lasaga e Intxaurrandieta explicaron los detalles de la carrera y destacaron que este año se han batido todas las marcas anteriores y las 350 plazas se agotaron en 13 horas completándose la inscripción el mismo día 1 enero en el que se abrieron.

Indicaron que este año por segundo consecutivo habrá una carrera paralela de 7 kilómetros para jóvenes de 16 a 18 años, con participación de quince inscritos que lucharán por hacerse con la txapela.

Lasaga dijo que «la carrera tendrá una participación de gran nivel, con presencia en mujeres de Uxune Tena, Araitz Irazu y la lezoarra Lurdes Oiartzabal, máxima favorita al triunfo y en la categoría masculina de Iker Oliveri, ganador de las tres primeras ediciones, Joxe Amunarriz, Jon Ugalde, Ander Iñarra o Raúl Artola».

Los ganadores en hombres y mujeres recibirán sendas txapelas y una madera tallada con una imagen de la prueba y un vale de 150 euros para gastar en Deportes Apalategi. Los segundos y terceros recibirán sendas cestas con productos de Lezo y habrá premios para el primer y primera de Lezo, con cenas en restaurantes de la localidad y en jóvenes un regalo de cortesía de la tienda de deportes Bidearekin de Hernani.

Datos técnicos

El desnivel de la carrera es de 1.200 y la altura mínima de 18 metros de Lezo y la máxima de 543 en Allerru- Jaizkibel. La carrera pasará por los puntos más emblemáticos de Lezo como Ixkulin, Allerru y Tiñelu y habrá tres puntos de avituallamiento, dos de líquidos y uno de sólidos y líquidos en el kilómetro y medio, en la cima de Jaizkibel y a los 12 kilómetros del recorrido.

El reparto de los dorsales a los inscritos comenzará a las 8.30 y a las 11.30 se procederá al reparto de premios. En cuanto a la procedencia de los participantes, el 90% son guipuzcoanos, pero también se han inscrito de Alava, Navarra, Bizkaia, o Iparralde. Más de 100 son de Oarsoldea, de ellos 42 de Lezo y 46 de Errenteria, además 40 de Donostia, 43 de Irun y 44 de Hondarribia.

Al finalizar la carrera se harán los sorteos en la Plaza y habrá un gran almuerzo para participantes y espectadores, gracia a la presencia de más de 100 voluntarios. La organización también quiere agradecer a los patrocinadores y al Ayuntamiento y comercios de Lezo, que se han volcado donando premios, hasta el punto de que se sortearán más de 100.

Finalmente habrá una carrera de niños, con un componente solidario, ya que el euro de inscripción se destinará a Zaporeak. Se celebrará a las 10.15 en la Plaza de Lezo y el dorsal se podrá retirar de 9.30 a 10. Habrá cinco categorías desde 0 a 16 años.

Mikel Arozena agradeció «a los organizadores que hayan pensado en Zaporeak para destinar la ayuda, que dijo que se empleará en mejorar las duras condiciones de los refugiados en Grecia». Durante esta edición se homenajeará a la ciclista lezoarra de 21 años, Lierni Lekuona, campeona de Euskadi de ciclo cross.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate