Diario Vasco

El PSE presenta una moción para actos civiles

José Ángel Sánchez Gallardo, portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo ha presentado para su aprobación en el pleno de la Corporación una moción que insta a la elaboración de una ordenanza que regule la celebración de bautizos y funerales civiles en la localidad de Lezo «con el objetivo de aumentar los derechos civiles de sus vecinos/as y dar respuesta así a la demanda de este tipo de celebraciones por parte de los mismos».

De aprobarse esta ordenanza, Lezo se convertirá en uno de los primeros de la comarca y de Gipuzkoa, en reconocer estos dos actos civiles garantizando así la libertad de opiniones y creencias.

El primero de los actos, el «Bautismo o acogida civil» está destinado a dar la bienvenida a la comunidad de un nuevo ciudadano con plenitud de derechos y las correlativas obligaciones con la propia comunidad a la que pertenece y la asunción por parte de sus padres o tutores de su compromiso en la formación y en el cumplimiento de los valores cívicos.

Se trata «de una bienvenida simbólica a la comunidad. Este acto no tendrá efectos legales ni presupone ningún privilegio o preferencia del niño en el acceso a los servicios municipales».

La ceremonia tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento u otras dependencias municipales si así lo solicitan los vecinos.

El alcalde o persona en la que delegue leerá la Carta Europea de los Derechos del Niño y se expedirá un certificado donde constará el nombre del niño así como el compromiso para que sea educado en los valores de paz, libertad, justicia social y derechos humanos.

Funeral o despedida civil

Con respecto al «Funeral o despedida civil» el objetivo en este caso «es la exteriorización pública de la despedida de un ciudadano de la comunidad a la que pertenece ya desde su nacimiento o bien en el momento de su fallecimiento y para honrar su recuerdo. Este acto podrá ser realizado de forma pública o a puerta cerrada, en función de la petición de los familiares del fallecido. El único requisito para optar por esta celebración es ser vecino de Lezo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate