Diario Vasco

Altamira estrenará el martes el nuevo sistema de recogida de residuos

Altamira. El lunes se quitarán los colgadores en el barrio.
Altamira. El lunes se quitarán los colgadores en el barrio. / ARIZMENDI
  • Los nuevos contenedores para el orgánico y la fracción resto se abrirán con llaves que se podrán recoger hoy y mañana

El próximo martes 17 se pondrá en marcha la experiencia piloto del nuevo sistema de recogida de residuos a través de contenedores en el barrio de Altamira, como anticipo de la implantación de dicho sistema en el conjunto del municipio durante este mismo año 2017.

Los nuevos contenedores para el orgánico y la fracción resto tendrán una cerradura, por lo que será necesaria una llave para su apertura. Dichas llaves se podrán recoger hoy jueves y hasta mañana viernes, 13 de enero, en la oficina de información del Ayuntamiento, de 8.30 a 13.30 horas.

Retirada de colgadores

Tras el reparto de llaves entre los vecinos de Altamira, la brigada procederá a retirar los colgadores instalados en el barrio para el sistema del puerta a puerta el próximo lunes y después, la Mancomunidad San Marcos se encargará de colocar los nuevos contenedores. Por último, e martes se inaugurará oficialmente el nuevo sistema en Altamira.

Desde el Ayuntamiento confían en que la población de Lezo, acostumbrada a la recogida selectiva, lo siga haciendo bien y subrayan que el principal objetivo del cambio es mejorar el sistema actual para que éste dé respuesta a las necesidades y hábitos reales de la población y así lograr mejorar las cuotas de reciclaje de la población.

El pasado 21 de diciembre de 2016, el pleno municipal aprobó por mayoría, con los votos de EAJ-PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, el cambio de sistema de recogida de residuos, pasando del PaP al 5º contenedor.

El cambio del sistema en todo el municipio no se hará efectivo hasta pasado algunos meses, por lo que el Ayuntamiento ha decidido iniciar una prueba piloto en el barrio de Altamira con el objeto de preparar adecuadamente la implantación del nuevo sistema en todo Lezo.

El Ayuntamiento convocó el pasado martes por la tarde a una reunión a los vecinos del barrio para explicarles cómo se procederá al cambio, en qué consistirá la prueba piloto y dónde y cuándo deberán adquirir las llaves para los contenedores. Y es que para abrir los nuevos contenedores para el orgánico y la fracción será necesaria una llave.

Aunque se precisará dicha llave, los vecinos podrán echar la basura todos los días a los contenedores, ya que el principal objetivo del cambio es dar mayores facilidades a la ciudadanía y adaptar el nuevo sistema a sus necesidades y hábitos, apostando por lograr las mayores tasas de reciclaje posible.

Tras el reparto de llaves a los vecinos del barrio, la brigada procederá a retirar el lunes los colgadores y el nuevo sistema será inaugurado en el barrio deAltamira el próximo martes 17 de enero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate