Diario Vasco

EH Bildu pide consenso sobre el sistema de residuos

Bildu. Intxaurrandieta y Arruti, en su comparecencia ayer.
Bildu. Intxaurrandieta y Arruti, en su comparecencia ayer. / ARIZMENDI

Los concejales de EH Bildu, Mikel Arruti y Ainhoa Intxaurrandieta, pidieron ayer al gobierno municipal que cumpla el contenido de la moción que se aprobó por Bidu y el PSE-EE en la sesión plenaria del pasado jueves y que pide un debate y una consulta sobre un sistema de recogida selectiva de residuos definitivo para Lezo.

Arruti dijo que EH Bildu ha mantenido varias reuniones con el alcalde Jesús Martiarena y el concejal del PNV, Miguel Ángel Sánchez, tras conocer que el PNV había informado públicamente de que en 2017 se implantaría el quinto contenedor en Lezo. Señaló que tras pedir explicaciones sobre este hecho y solicitar la convocatoria de la mesa de residuos, tanto ellos como la plataforma Lezon Ondo Ai Gea y comprobar que no obtenían ninguna respuesta,optaron por presentar el pasado jueves la moción al pleno que fue aprobada.

Arruti dijo que para su grupo la principal preocupación siempre ha sido «la tasa de reciclaje que se logre y no tanto el sistema empleado» y quiso hacer una autocrítica señalando que cuando ellos estaban en el gobierno e implantaron el Pap, si bien la tasa alcanzada fue satisfactoria «del 85 %, las formas de ponerla en marcha no fueron acertadas y es un error que tenemos que reconocer». Por ello pidieron al gobierno actual que «no caiga en el mismo error, implantando el quinto contenedor sin un debate previo».

Ainhoa Intxaurrandieta señaló que una vez lograda una tasa del 85%, sería un paso atrás un sistema que sólo garantizara el 50 o 60%, e indicó que hay que optar por uno que asegure la tasa del 80% como mínimo».

Puntos de la moción

Por ello recordó los puntosde la moción aprobada y pidió que se cumplan, primero que los partidos consensuen la tasa de reciclaje del 80%, luego que se conforme una mesa de residuos con ciudadanos, asociaciones de vecinos, sociedades y entidades para diseñar ditintos sistemas de recogida que cumplan esa tasa, en tercer lugar someter a referndo poular los distintos sistemas señalados, implementar el sistema que obtenga el mayor apoyo popular, que la mesa de residuos haga un seguimiento al sistema para compobar que cumple la tasa de reciclaje acordada y compromterse por parte de los grupos políticos a mantener r dicho sistema pese a posibles cambios en el gobierno en otras legislaturas. Se trataría en definitiva de «sacar el reciclaje de la dialéctica política».

Finalmente dijeron que su mocion «es aséptica y supone un paso adelante y la puede sucrirbir cualquiera, como por ejemplo hizo el PSE. Es hora de acabar con la discrepancias y llegar un consenso».

Finalizaron dicendo que «en teoría la mocion tendrá que ser vinculante al ser un acuerdo de la mayoría de la Corporación y el gobierno tendría que llevar adelante sus contenidos. Lo que queremos con ella es conseguir un sistema de reciclaje sostenible y duradero».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate