Diario Vasco

Aprobado un presupuesto de 8.400.000 euros

Pleno. Un momento de la sesión del jueves.
Pleno. Un momento de la sesión del jueves. / ARIZMENDI
  • El presupuesto para 2017 salió adelante con los votos favorbales del PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu

La Corporación de Lezo aprobó en su sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado jueves por la tarde el presupuesto para 2017, que salió adelante con los votos favorbales del PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu.

Como ya había adelantado el gobierno hace unos días, el presupuesto de este año asciende a 8.400.000 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al del año anterior. Se destinarán a inversiones 785.000 euros con especial atención a planes de accesibilidad e instalación de ascensores entre el polideportivo Bekorrota y Altamira como propuesta estrella.

Antes de iniciarse el pleno el grupo municipal de EH Bildu destacó a los medios de comunicación la aceptación de dos propuestas suyas, realizadas conjuntamente con el PSE-EE, que fueron las de destinar 200.000 euros al Plan de Empleo y crear una partida para fomentar el alquiler socual y la emancipación para los y las jóvenes lezoarras menores de 35 años.

Otra propuesta que hizo EH Bildu y que se recogió fue la de destinar a Cultura 45.000 euros para el desarrollo de actividades en este ámbito por los agentes sociales de la localidad. También se aceptó activar los 100.000 euros destinados a procesos participativos en los barrios, que no se han utilizado este año y Bildu propuso incrementar el 5% en las partidas de empleo o bienestar social, el mismo porcentaje que ha subido el presupuesto.

Durante la votación también sacaron adelante una enminenda apoyada por Bildu y PSE, con el rechazo del PNV, en la que se pedía crear una plaza a media jornada de un técnico de Igualdad muncipal para la que se han destinado 24.000 euros.

Sin embagro decayeron otras dos propuestas de Bildu, en la que pidieron en la primera que se aumentara la cantidad destinada al fomento del compostaje y en la segunda, que se redujera la destinada a Comunicación. Al abstenerse el PSE y producirse un empate entre PNV y Bildu, no se aprobaron al prevalecer el voto de calidad del alcalde.

Plantilla orgánica

En el pleno también se aprobó la modificiación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla orgánica, con la inclusión de la del técnico de Igualdad, en la que Bildu votó en contra y PNV y PSE a favor. Por unanimidad también salió adelante el dictamen sobre los créditos incobrables.

Asimismo se dio cuenta de modificaciones de créditos por importe de 400.000 euros, punto en el que Bildu se interesó por el contenido de esas partidas y los informes del interventor.

Finalmente se trataron varias mociones. Dos de ellas sobre el Día Internacional contra la violencia a la Mujer fueron aprobadas por unanimidad tras refundirse la declaración instuitucional y la presentada por Bildu que presentaba «propuestas más concretas», según dijeron sus proponentes.

Además se aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el Día Internacional del Euskara. Fuera del orden del día, tras acordarse la urgencia se aprobaron tres mociones, una presentada por el PSE-EE en apoyo al Banco de Alimentos, que salió adelante por unanimidad, otra sobre los sucesos de Alsasua, en la que se mostraba el apoyo a los siete jóvenes encarcelados y se llamaba a acudir a una manifestación hoy sábado en apoyo a los siete jóvenes encarcelados y que apoyaron el PNV y EH Bildu, con el voto en contra del PSE-EE.

Finalmente se aprobó por Bildu y PSE-EE, con el rechazo del PNV, una moción de Bildu que pedía consensuar entre los partidos un nuevos sistema de recogida selectiva, conformar una mesa de residuos con agentes sociales, someter a referendo popular los distintos sistemas diseñados, e implementar el que haya obtenido mayor apoyo popular y comprometerse a mantener dicho sistema, pese a cambios de gobierno que pudieran producirse.

Balance negativo

El grupo municipal de EH Bildu antes de la sesión plenaria realizó un balance negativo de la gestión municipal durante este año y medio y acusó al gobierno de improvisar y de falta de planificación. Se mostraron preocupados por los más de 20 plenos y comisiones extraordinarias convocados, que han supuesto un coste de más de 20.000 euros y la conversión de plenos que deberían ser ordinarios en extraordinarios. También hablaron de ocultismo ante las demandas de informcación de la oposición. Los ediles Mikel Arruti y Ainhoa Zabalo dijeron que «no tenemos respuestas cuando nos interesamos por algunas temas o la función de algunas patidas. Nos dicen que ellos no lo saben o que preguntemos a los técnicos. ¿Quién hace entonces las propuestas, el gobierno o los técnicos?».

Por último dijeron que es un gobierno de gestos al exterior «que da una imagen positiva hacia afuera y en realidad se caracteriza por su escasa gestión, improvisación y pocas o ninguna explicación».

Montaña de Aiton Borda

La sección de montaña de Aiton Borda ha organizado una nueva salida para el miércoles 30 de noviembre. El recorrido será Baliarrain, Bostaitzeta, Gaintza, Abali Baserria, Bostaitzeta, Altzaragarate, San Juan Iturri, Baliarrain.

La cita es a las 8.30 desde la sede de Aiton Borda, con un recorrido fácil, de unos 12,5 kilómetros y 4 horas de duración. Recomiendan llevar bebida y algo de comer.

Evento solidario

Siguen a la venta las entradas para el gran evento solidario del 3 de diciembre a las 18.30 en el polideportivo Bekoerrota y que ha sido organizado por la Asociación de ayuda a enfermedades raras Solidaridad y Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento, para recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad neuromuscular de Duchenne. Las entradas siguen a la venta en el polideportivo de lunes a viernes de 8.15 a 21.45, los sábados de 8.30 a 14y de 16.30 a 20 y los domingos y festivos de 9 a 13.30. Cada persona que compre una entrada donará 5 euros a la causa y los fondos recaudados se destinarán a la investigación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate