Diario Vasco

El presupuesto se incrementa un 5% para 2017

Altamira. Un ascensor unirá las piscinas con la zona alta.
Altamira. Un ascensor unirá las piscinas con la zona alta. / ARIZMENDI
  • Añaden que su objetivo es «gestionar e invertir de forma sostenible y eficiente con el objeto de mejorar los servicios prestados a la ciudadanía

El equipo de gobierno municipal de Lezo ha señalado que «en coherencia con las propuestas de gobierno, sociales y sostenibles y buscando siempre no castigar la economía familiar y mejorar las condiciones de Lezo y de las y los lezoarras», ha presentado su propuesta para los presupuestos de 2017.

Destacan que Lezo contará con un 5% más de presupuesto para el ejercicio de 2017, concretamente el montante total asciende a 8.400.000 euros. «Por el contrario, la deuda municipal desciende, generando un ahorro respecto a 2016 de 34.000 euros. Del presupuesto total, 785.000 euros se destinarán a inversiones».

Añaden que su objetivo es «gestionar e invertir de forma sostenible y eficiente con el objeto de mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Responder a las necesidades sociales de la población y promover la economía y el empleo será prioritario para el gobierno. Es por ello que, se mantienen las partidas destinadas a los programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales, con el firme compromiso de aumentarlas en caso de ser necesario y se han aumentado aquellas partidas presupuestarias para la promoción económica y el fomento del empleo, como por ejemplo las campañas en los comercios, el plan de empleo o el desarrollo empresarial».

Accesibilidad

En lo que respecta al apartado de inversiones, el gobierno municipal «ha dado prioridad a la mejora de la accesibilidad, tanto vertical como horizontal, así como a la mejora de las infraestructuras locales».

En lo que a la accesibilidad horizontal se refiere ha propuesto eliminar barreras arquitectónicas y mejorar caminos y recorridos peatonales haciéndolos más «amables y accesibles» para toda la población.

Se propone mejorar el acceso al polideportivo, a las piscinas y a Altamira y construir un nuevo paso peatonal para evitar el tránsito por el túnel de Altamira y el Bidegorri de Lezo a Donibane. También se colocarán pasos de cebra en relieve para mejorar la seguridad de los peatones.

En cuanto a la accesibilidad vertical, se plantea construir varios ascensores públicos por fases. El primero se construirá junto al polideportivo, con una pasarela que conecte con el nuevo camino peatonal que conduce a las piscinas y a Altamira.

El segundo ascensor de Altamira unirá la entrada del aparcamiento de las piscinas con el alto de Altamira. También se construirá otro elevador en Ijurko para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las viviendas. Por último se proponen instalar otros dos, uno en el instituto y otro en la Escuela de Música.

Por último, en el apartado correspondiente a la mejora de las infraestructuras municipales, el gobierno ha planteado «mejorar la iluminación pública para el ahorro y para la eficiencia energética; mejorar la red de agua y el saneamiento; arreglar la fachada del polideportivo, reformar la fachada y los accesos de la Escuela de Música y acometer mejoras en la Herri Eskola».

En esta última se propone realizar trabajos de restauración del lucernario y fachada, construir una cubierta en el patio para que las niñas y niños puedan jugar aunque haga mal tiempo y aislar el patio del resto de la escuela con puertas para que personas y grupos culturales y deportivos de Lezo puedan hacer uso de esta instalación fuera del horario escolar.

La oposición ya ha sido informada sobre el proyecto de presupuestos y ahora el gobierno «está estudiando las propuestas planteadas por cada grupo con el objeto de introducirlas y completar y mejorar el proyecto final que se aprobará en pleno el día 24».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate