Diario Vasco

El gobierno destaca las bonificaciones de las tasas

Taxis. Se mantiene la tarifa de taxis.
Taxis. Se mantiene la tarifa de taxis. / ARIZMENDI
  • El portavoz del PSE-EE cree que se podría haber hecho un mayor esfuerzo y congelar también el IBI

El equipo de gobierno local presidido por EAJ-PNV de Lezo valoró ayer la aprobación en el pleno extraordinario del jueves de las ordenanzas fiscales 2017, de las que dijo que «el principal objetivo ha sido intentar minimizar el impacto de la subida del IBI para que ésta afecte en la menor medida posible a la economía de las y los lezoarras, aunque ello suponga un esfuerzo para el Ayuntamiento, ya que dejará de recaudar 73.000 euros».

Destacó especialmente otras modificaciones que han sido aprobadas como es el caso de la plusvalía, que baja del 15% al 12% y se han incluido otras bonificaciones para familias numerosas perceptoras de RGI, AES o AGI, con una bonificación del 75% en el IBI.

A ello hay que añadirle una bonificación del 35% en el Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica para familias numerosas de categoría general con vehículo de más de 5 plazas y menos de 16 c.f. y tambien una bonificación del 50% en el Impuesto Vehículos Tracción Mecánica a las familias numerosas de categoría especial con vehículo de más de 5 plazas y menos de 16 c.f..

Además y en un ámbito general se ha aprobado una bonificación del 35% en el Impuesto Vehículos Tracción Mecánica para Vehículos Híbridos, así como una bonificación del 50% en el Impuesto Vehículos Tracción Mecánica para Vehículos Eléctricos.

Por último, «se mantienen el resto de las tasas y los impuestos, así como la tarifa de taxis para no aumentar la presión fiscal que padece la ciudadanía».

Valoración del PSE-EE

El Portavoz del PSE-EE y concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, José Ángel Sánchez, también ha dado a conocer su valoración sobre las principales modificaciones incluidas en las mismas.

Así señala que «con el fin de no incrementar la presión fiscal de los lezoarras en general y de las familias en peor situación económica en particular, así como la de favorecer la reactivación económica local, la idea era congelar la totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos».

Con respecto al IBI, la actualización del catastro llevada a cabo por la Diputación «que podía llevar aparejada hasta un 22% de incremento en este impuesto, ha sido contrarrestada por el Ayuntamiento con una bajada de los tipos de gravamen que se aplican a los valores catastrales para calcular dicho impuesto. Así finalmente, la subida, aprobada únicamente con los votos del PNV, será del 4,5% frente a la congelación que defendía EH Bildu y PSE-EE, al entender que la diferencia, 39.000 euros era perfectamente asumible por las arcas municipales y no condicionaban la elaboración posterior de los presupuestos».

Añade que «la subida del valor catastral tiene también incidencia en las plusvalías, por lo cual el Ayuntamiento ha decidido rebajar la carga fiscal de las mismas del 15 al 12%».

Sánchez destacó que «el resto de impuestos, tasas y precios públicos se mantendrán congelados. El esfuerzo económico y financiero que hace y asume el Ayuntamiento de Lezo es de destacar y valorar cuando en la mayoría de los pueblos de nuestro entorno se están produciendo incrementos notables en algunas tasas como la de la basura».

Al documento presentado inicialmente «se han incorporado aportaciones del PSE-EE que finalmente han sido aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria» y que a entender de José Ángel Sánchez «marcan algunas de las líneas a seguir en la elaboración futura de las Ordenanzas fiscales».

Así, entre otras, en el impuesto de vehículos de tracción mecánica se incorporan por primera vez las bonificaciones a los vehículos híbridos y eléctricos, así como bonificaciones a las familias numerosas que tengan vehículos de más de 5 plazas y menos de 16 cv fiscales.

Las familias numerosas perceptoras de las ayudas RGI, AES y AGI contaran con una bonificación del 75% en el IBI.

Por último y «para favorecer la implantación del pequeño comercio, queda eliminada la tasa de apertura de establecimientos en locales de menos de 100 m2».

Ahora se abre un período de 30 días hábiles en el que «todos aquellos que así lo deseen presenten alegaciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate