Diario Vasco

El 51% de los alumnos de la comarca participan en deporte escolar

Deporte  escolar. Ortega, Txasko y Arbelaitz ayer en Lezo.
Deporte escolar. Ortega, Txasko y Arbelaitz ayer en Lezo. / ARIZMENDI
  • Destacaron también que el 100% de la actividad se desarrolla en euskera y la filosofía es la diversidad que permite a los niños conocer varios deportes

Los concejales de Deportes de Oarsoaldea -Irlentz Ortega, de Lezo, Jon Txasko, de Errenteria, y Eneritz Arbelaitz, de Oiartzun-, presentaron ayer en Lezo los datos más significativos del deporte escolar del presente curso 2016-17 y un vídeo que han editado sobre el mismo y que ya se puede ver en youtube.

Es la decimoctava temporada de deporte escolar en la comarca y este año el 51% de los alumnos matriculados en Oarsoaldea participarán, siendo un total de 1.402, distribuidos en 134 grupos, 78 en Errenteria, 25 en Oiartzun, 22 en Pasaia y 9 en Lezo. Serán atendidos por 85 entrenadores, todos ellos con su situación perfectamente regulada, de los que 19 son mujeres y 66 hombres.

Destacaron también que el 100% de la actividad se desarrolla en euskera y la filosofía es la diversidad que permite a los niños conocer varios deportes.

Además se transmiten y trabajan valores como el respeto, la solidaridad y la ética al jugar. Se promueve también la práctica física de las niñas y aunque sea de forma paulatina su participación está aumentando y ya son el 32,80%. Los ediles finalizaron pidiendo a los padres que sigan siendo ejemplo de conducta dentro y fuera de la cancha y les animan a dejar el vehículo particular y desplazarse a los partidos en otros medio de transporte.

Ensayo del récord de muxikos

Este domingo Betizutik Elkartea celebrará la fiesta del quinto domingo, en la que a partir de las 12 van a intentar conseguir el primer récord mundial de personas bailando muxikos. Por ello convocan a un ensayo antes de ese día, que será hoy jueves a las 7 de la tarde en Goiko Plaza, lugar donde se realizará el récord, «para bailar junto con nosotros los muxikos del domingo».

Mintzagun el sábado

La Comisión de Euskara ha señalado que la fiesta Mintzagun se va a celebrar este sábado 29 en Lezo y no el domingo 30 como por error dijeron anteriormente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate