Diario Vasco

El consistorio congelará las tasas y minorará el IBI

Viviendas. El IBI será rebajado por el consistorio.
Viviendas. El IBI será rebajado por el consistorio. / ARIZMENDI

El gobierno local de Lezo señaló ayer que «este año la Diputación Foral de Gipuzkoa ha revisado el valor catastral del suelo que no había sido revisado desde el año 2001. El valor del suelo de Lezo, así como del conjunto del territorio, ha aumentado, por lo que automáticamente el IBI sufrirá un incremento el próximo año».

Con el objeto de atenuar este incremento, el gobierno municipal ha propuesto rebajar el tipo de gravamen que aplica el ayuntamiento al valor catastral para calcular el IBI.

Dicen que «gracias a ello, la subida será de un 4,5% frente al 22% propuesto por la revisión. El principal objetivo del gobierno es, dentro de sus competencias, intentar minimizar el impacto de la subida para que ésta afecte en la menor medida posible a la economía de los lezoarras, aunque ello suponga que el ayuntamiento vaya a recaudar menos el año que viene».

En cuanto al resto de tasas e impuestos, «aunque en ciertos casos haya habido subidas, el gobierno plantea congelar todas las tasas e impuestos para que no afecte a los bolsillos de las y los lezoarras». Por último, el gobierno también ha propuesto bajar del 15% al 12% la plusvalía «todo ello en beneficio de la economía de la población lezoarra».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate