Diario Vasco

Presentado un servicio de asesoría a la actividad física

Muittulezo. El servicio se presentó ayer en Lezo.
Muittulezo. El servicio se presentó ayer en Lezo. / ARIZMENDI

Dentro de la estrategia Muittulezo, el Ayuntamiento presentó ayer un nuevo servicio de asesoramiento que tiene como objetivo impulsar la actividad física y que será atendido por Unai Benedited. El mismo explicó que el «Servicio de Orientación para la actividad física y deportiva» está dirigido principalmente a las personas que no practican deporte. La oficina estará ubicada en Aiton Borda y será totalmente gratuito. Los ciudadanos podrán acudir a la oficina por su cuenta, o derivados por su centro de salud, servicios sociales o centros educativos.

El centro de salud repartirá recetas a las personas enfermas que necesiten hacer deporte. Se creará una ficha por persona y el técnico de la oficina se encargará de elaborar un plan de deporte específico que se ajute a las necesidades, patologías y gustos de cada persona. En ocasiones el plan será diseñado en la propia oficina y en otros casos se recurrirá a los recursos disponibles en el ámbito municipal o comarcal. Tiene dos puntos fuertes que son el seguimiento exhaustivo de cada caso y la continua relación con los servicios sanitarios.El horario de dicha oficina será los martes de 9.30 a 11.30, miércoles de 17.30 a 19.30 y jueves de 9 a 10.30 horas.

Colaboración

A la presentación del servicio acudieron también el alcalde Jesús Martiarena, el concejal de deportes Irlentz Ortega, el coordinador de la sanidad pública de la comarca, Mikel Abasolo y el jefe de la unidad de atención primaria de Lezo, Aitor Thalamas.

Irlentz Ortega dio que Muittulezo «es la estrategia que busca que los habitantes de Lezo tengan una vida más activa y saludable. Todas las iniciativas puestas en marcha y que se pongan en el futuro quedarán recogidas en la estrategia Muittulezo. Para ello el Ayuntamiento ha trabajado en red con el departamento de Salud del Gobierno Vasco y con Osakidetza y en esta nueva etapa se abre a la comunidad educativa. El lema y la imagen de la estragia fueron elegidos por los lezoarras en una consulta y servirá para identificas sus acciones».

Mikel Abasolo valoró positivamente el trabajo realizado en estos tres años gracias a la colaboración interinstitucional, para impulsar el envejecimiento activo y saludable. «La mesa de trabajo ha llevado a cabo acciones con un gran éxito y hay un compromiso de seguir trabajando».

Aitor Thalamas señaló que para Osakidetza con este nuevo servicio «se ha dado un paso muy importante, ya que se ha logrado acordar un protocolo de derivación con otra entidad, en este caso con el Ayuntamiento. Ahora cuando se recete hacer deporte, se realizará un seguimiento de cada caso y el grupo promotor hará un seguimiento de las acciones puestas en marcha dentro de la estrategia para ver si si están cumpliendo y se es necesario se adecuarán o renovarán»

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate