Diario Vasco

Más de 25 actividades culturales para este otoño

Udazken Kulturala. Ayer se presentó el programa.
Udazken Kulturala. Ayer se presentó el programa. / ARIZMENDI

El alcalde Jesús Martiarena, acompañado del técnico de Cultura, Xanti Val y de los responsables de la Biblioteca Municipal, Lander Zurutuza y de la Escuela de Música Tomás Garbizu, Xanti Espina, anunció ayer en la Sala de Cultura que el Ayuntamiento este año «ha querido dar un impulso a la programación cultural y, por ello, además de aumentar la partida presupuestaria destinada a actividades culturales, ha dado una entidad propia a la mencionada programación, bajo el nombre de 'Udazken Kulturala'.

De esta forma en adelante las actividades organizadas por la bilblioteca, la Escuela de Música y el departamento de Cultura irán todas bajo una misma programación, que se presentará trimestralmente con un nombre propio unido a cada estación.

Este otoño los lezoarras podrán disfrutar de un calendario cargado de actividades culturales pensadas para niños, jóvenes y adultos. Durante este trimestre se llevarán a cabo más de 25 actividades culturales, entre las que habrá conciertos, exposiciones, concursos literarios, cuenta cuentos y actividades infantiles.

De entre las que se celebrarán hasta diciembre destaca el concierto que el músico Eñaut Elorrieta ofrecerá el domingo 30 de octubre a las 20 horas en Gezala al precio de 8 euros, el mismo coste que el concierto que Mikel Urdangarin dará el 13 de noviembre a las 19.30 también en Gezala. Asimismo, cabe citar la conferencia 'Cultura vasca versus Euskal Kultura', que impartirá Ibai Iztueta el 20 de diciembre, así como las tres obras de teatro: 'Bi izarraren kalenturak' el 6 de noviembre; 'Arizona' el 19 de noviembre, candidata a premios Max de Teatro; y 'Amodioaren ziega' el 18 de diciembre.

Biblioteca

En noviembre también se celebrará la III edición del concurso literario Orribakar, cuyos premios se entregarán el 16 de diciembre.

Y en cuanto a las actividades infantiles destacan las sesiones de cuenta cuentos para niños de 6 a 12 años: Pello Añorga el 26 de octubre con 'Munstroek ere pixa egiten dute ohean'; Ixabel Agirresarobe con 'Joxe moxe kitarraren bordan elkartu ginenekoa' el 2 de noviembre; Maider Galarza el 9 de noviembre con 'Beldurrezko ipuia'; Eneritz Artetxe con 'Zenbait gurari' el 16 de noviembre; 'Karabi Karaba', de Inés Bengoa el 23de noviembre; y, por último, el payaso Xalto actuará el 30 de noviembre con 'Arre are Zabarre'.

A ello se le suman las proyecciones audiovisuales 'A zer nolako heroia' y 'Tom Txiki eta ispilu magioa'; el 20 y el 27 de diciembre, respectivamente.

Para terminar, en la Biblioteca, el 22 de noviembre tendrá lugar la tertulia literaria en euskera con la obra 'Narrazioak', de Joseba Sarrionandia; y el 14 de diciembre la tertulia en castellano 'Alpiste para codornices', de Saki.

Xanti Val también se congratuló de que hace algunos años se puso en marcha una iniciativa que tenía como objeto celebrar una actividad cultural cada dos viernes en Gezala dirigida explícitamente a los niños de Lezo, con sesiones de música, marionetas, terror, que quedó aparcada los años de crisis por falta de recursos. Ahora se ha vuelto a recuperar la iniciativa con el objetivo de acostumbrar a los niños a participar en diversas actividades culturales y ofrecerles nuevas alternativas de ocio y cultura.

Música

Por último, Xanti Espina desgranó los conciertos y audiciones de la Escuela de Música y las kantujiras de este año que serán el 19 de noviembre y el 17 de diciembre. El 19 de noviembre también será el concierto de la Banda de Santa Cecilia y el espectáculo 'Musikalean', con Sutargi y el día 20 la kalejira de Santa Cecilia del grupo de txistu. El 28 de noviembre habrá una audición de acordeones para preparar el concierto de Arrasate. El 2 de diciembre celebrarán el Euskararen Eguna y el 17 de diciembre comenzarán los conciertos de Navidad, con el de la Banda. El 21, audición de Navidad del grupo de Saxo; el 22, audición de la Orquesta violín y chelo, y de Música y Movimiento, así como un concierto coral con Sutargi y Aiton Borda Abesbatza; el 23, el concierto 'Ongi Etorri Olentzero'; el 24, el tradicional 'Hator Hator Kantatzera' y la kalejira de Nochebuena de Aiton Borda y el grupo de trikitixa; y el 31, de diciembre las coplas de Año Viejo.

En caso de querer conocer el programa en su totalidad o sobre una actividad en concreto, toda la información está en lezo.eus, en la nueva app, o en la página KulturKlik.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate