Diario Vasco

El gobierno local presenta a la Diputación su propuesta sobre el proyecto Lekuona

Propuesta. Edificio de la antigua panificadora Lekuona.
Propuesta. Edificio de la antigua panificadora Lekuona. / ARIZMENDI

Con el objetivo de «rehabilitar la fábrica Lekuona y convertirla en centro referencial para la creación contemporánea de las Artes Escénicas», la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo de colaboración en octubre de 2014.

Ahora, el equipo de gobierno local ha dado a conocer que ha presentado a la Diputación «una propuesta que recoge las bases del proyecto cultural para que las dos instituciones definan el plan conjuntamente».

Según han señalado desde el consisorio «queremos crear un espacio que brinde una buena oportunidad para tener un proyecto constructivo, con la clara intención de cohesionar la sociedad, crear bienestar y fomentar la identidad territorial».

Según el proyecto propuesto por el Ayuntamiento, el nuevo centro «se creará teniendo en cuenta el entorno artístico y económico, pero irá más allá de los márgenes de Errenteria, ya que situado en Gipuzkoa, tendrá vocación de abarcar el ámbito territorial de Euskal Herria».

Bahía de Pasaia

Asimismo, han subrayado desde el gobierno local que Lekuona «es un proyecto que se adecua completamente a la idea de revitalización de la bahía de Pasaia que se impulsa desde diversas instituciones. Es una oportunidad inmejorable para que Errenteria pase de ser ciudad industrial a representar otro tipo de modelo de ciudad, como en tantos otros lugares ha sucedido, colocando así toda la bahía en la coyuntura de crecimiento».

Consideran que «siendo un proyecto que abarque un territorio mayor, podrá transformar la realidad del municipio y de los alrededores».

Explican los responsables municipales que «cada vez son más numerosas este tipo de fábricas de creación: Harrixuri en Luhuso (Lapurdi), El Matadero en Madrid, Fabra y Coats en Barcelona o Roca Umbert Fábrica de les Arts en Granollers (Barcelona), Kaapelitehdas en Helsinki y Kulturfabrik en Luxemburgo. Partiendo de estos ejemplos, Lekuona debe responder a una necesidad a nivel de Hego Euskal Herria, adaptándose a las características, especificidades y necesidades del entorno».

Espacio dinamizador

Sin embargo, han manifestado desde el gobierno municipal que también están trabajando para que «sea un espacio dinamizador, operativo e integrador». Así las cosas, están diseñando un proyecto «que satisfaga las necesidades el entorno, que tenga en cuenta la realidad local, pero que no pierda de vista otros agentes europeos».

Es por ello que éste «ofrecerá todo tipo de recursos físicos, materiales y programáticos a principiantes, así como plataformas sólidas, y se basará en la flexibilidad. Tenemos claro, además, que Lekuona debe ser un modelo flexible capaz de adaptarse a los cambios. Queremos dar servicio a un contexto cambiante, responder a las necesidades que irán cambiando a lo largo del tiempo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate