Diario Vasco

Hoy, coloquio sobre los esclavos del franquismo

Etxetxo. Miembros de la asociación organizadora.
Etxetxo. Miembros de la asociación organizadora. / ARIZMENDI
  • El domingo finalizarán los actos conmemorativos de Etxetxo con una marcha montañera a Jaizkibel

La Asociación Etxetxo de Lezo ha organizado esta semana varios actos para recordar a los «trabajadores esclavos» durante el franquismo, ya que según dicen «al poco tiempo de terminada la guerra de 1936, esto es, desde el año 1939 a 1946, nuestro pueblo fue testigo directo del sufrimiento de los hombres que fueron condenados a realizar trabajos forzosos en situación de esclavitud. Aún teniendo muy pocos datos, sabemos, por boca de testigos, que fueron unos 900, algunos presos de guerra y otros muchos 'desafectos al régimen'. Todos ellos fueron esclavos del franquismo o como les llamaba el pueblo, 'trabajadores'».

Desde Etxetxo dicen que «es importante saber que hoy en día muchas carreteras por las que transitamos fueron realizadas con el sudor y la sangre de todos ellos. Así, la carretera denominada GI 3440, es decir, la que une Lezo con Hondarribia a través del monte Jaizkibel comenzando en Erroteta y terminando en el Fuerte de Guadalupe (Hondarribia), la construyeron ellos así como los búnquers de la línea 'Vallespin' que se encuentran en la zona de Gaintxurizketa». Desde la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, Etxetxo, consideran que «ya era hora de reconocer el sufrimiento injusto inflijido a aquellos hombres y también de honrar su memoria. Con ese motivo han organizado junto con el Ayuntamiento de Lezo varios actos».

Entre ellos una exposición fotográfica sobre los esclavos del franquismo que se podrá ver hoy en la Sala de Cultura de la calle Donibane, número 2, por la mañana y por la tarde.

También hoy jueves en el Auditorio a las 19 horas tendrá lugar la proyección del documental 'Trabajadores; esclavos del franquismo en Oarsoaldea' y a continuación un coloquio-mesa redonda con la participación de Fernando Mendiola autor del libro 'Esclavos del franquismo en el Pirineo' y Mikel Mendizabal de la asociación Kattin Txiki de Oiartzun, así como de Mikel Salaberria, que fue testigo directo de la actividad de los trabajadores.

El programa finalizará este domingo, con la celebración a partir de las 10 de la mañana de una marcha montañera partiendo de la plaza para visitar los restos de los barracones de Jaizkibel que fueron utilizados por los trabajadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate