Diario Vasco

Exposición sobre los «esclavos del franquismo»

Una de las imágenes de los esclavos que se pueden ver en la muestra que permanecerá en la sala de cultura de Lezo.
Una de las imágenes de los esclavos que se pueden ver en la muestra que permanecerá en la sala de cultura de Lezo. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento de Lezo ha organizado una exposición gratuita en la sala de cultura de Lezo que se podrá ver hoy y mañana jueves. La citada muestra, que pretende recuperar la memoria histórica bajo el título 'Esclavos del franquismo', estará abierta al público en horario de 9 a 13 horas por la mañana y de 17 a 19.30 horas por las tardes.

Los organizadores han señalado que al finalizar la guerra de 1936, durante el periodo entre 1939 y 1944, más de 900 personas fueron obligadas a trabajar de esclavos en diferentes lugares de Lezo. «O bien eran prisioneros de guerra o personas de remplazo a las que les tocó hacer el servicio militar en aquellos años y no demostraban la suficiente adhesión al régimen. Esas personas eran los esclavos del franquismo, o 'trabajadoriak' como se les conocía en el pueblo». Entre otras obras, estos esclavos del franquismo construyeron la carretera GI440 que transcurre entre Erroteta y el santuario de Guadalupe en Hondarribia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate