Diario Vasco

Aprobado el plan de accesibilidad

Pleno. Un momento de la sesión y los dos miembros de Etxetxo que intervinieron.
Pleno. Un momento de la sesión y los dos miembros de Etxetxo que intervinieron. / ARIZMENDI

La Corporación celebró el pasado jueves por la tarde su sesión plenaria de septiembre en la que aprobaron fuera del orden del día y por unanimidad con carácter de urgencia el Plan de Accesibilidad Vertical, que contempla 5 ascensores en la localidad. La urgencia vino dada ya que se iba a acabar el plazo para pedir ayudas al Gobierno Vasco, que las financia hasta en un 50%.

La primera actuación sera la que una mediante dos elevadores el Polideportivo Bekoerrota con las piscinas de Altamira, con una pasarela al nivel de las piscinas que permita acceder cómodamente a éstas y a Altamira. Este nuevo camino favorecerá el tránsito de las personas con movilidad reducida, así como de las personas mayores.

El presupuesto estimado de la actuación en Altamira es ligeramente superior a los 300.000 euros.

EH Bildu se abstuvo en este punto para denunciar la gestión en el tema del gobierno municipal que actúa «a salto de mata y siempre a última hora». El PNV y PSE votaron a favor y el plan salió adelante.

En relación con este tema el gobieno local también ha dado a conocer que «con el objeto de hacer de Lezo un municipio más amable, seguro, cómodo y accesible para la población lezoarra, también se han recubierto varias aceras con antideslizante para evitar caídas y resbalones los días de lluvia y hacer las calles de Lezo más seguras, sobre todo para la población de más edad. Concretamente se han recubierto con antideslizante las siguientes calles: Antonio Pildain, Urdaburu (impares), Aralar, Frantzisko Gaintza y la esquina de Guillermo Lazon.

Volviendo al pleno, en la sesión del jueves también se aprobó por unanimidad nombrar como juez de paz titular a Eneritz Arruti y como suplente a Maider Lasaga.

Por último se aprobó por unanimidad una moción presentada por la Asociación Etxetxo Elkartea de Lezo, sobre el reconocimiento a trabajadores esclavos en el franquismo en Lezo». Dos miembros de la entidad recordaron en el pleno que en Jaizkibel hubo barracones de trabajadores y en Gaintxurizketa se construyeron búnquers por lo que pidieron recuperar la memoria histórica y preservar el patrimonio que pudiera haber de aquella época.

En la moción también solicitaron que el Ayuntamiento se adhiera a los actos que Etxetxo impulsará en octubre en este sentio y una dotación económica de 4.000 euros para financiar estas actividades.

La moción fue aprobada por unaidad y EH Bildu y el PSE reconocieron la labor de la entidad y el hecho de que se realice por voluntarios.

Subvenciones deporte

Por otra parte y como cada año, el presupuesto del Ayuntamiento de Lezo contempla partidas presupuestarias de subvenciones destinadas a clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro con el objeto de ayudar la actividad de competición ordinaria que llevan a cabo estas entidades deportivas en Lezo. Aquellas entidades que desarrollan su actividad en el ámbito deportivo tienen hasta el 6 de octubre, este día inclusive, para pedir subvenciones.

La presentación de solicitud no otorga por sí misma el derecho a percibir la subvención. Para poder acceder a las ayudas económicas, las entidades deportivas interesadas deberán presentar la documentación requerida y cumplir ciertos requisitos. Asimismo, para otorgar dichas ayudas el Ayuntamiento tendrá en cuenta diversos aspectos como por ejemplo la participación de las mujeres, la colaboración con el Ayuntamiento en la promoción del deporte, la organización de actividades deportivas para todas y todos o que lleven a cabo acciones para la normalización del uso del euskera. Asimismo, estas subvenciones tienen como objeto fomentar el deporte participativo en el ámbito local, los deportes vascos, la pluralidad de modalidades deportivas o la participación de grupos de todas las edades, entre otras.

Las entidades deportivas interesadas podrán adquirir la documentación necesaria en las oficinas de cultura, en el polideportivo o en la web y deberán presentar su solicitud en el registro de la oficina de información del Ayuntamiento.

Coro Aiton Borda

El coro Aiton Borda Abesbatza va a dar un concierto el próximo martes día 4 en el convento de Las Brígidas de Lasarte-Oria a las 6.30 de la tarde con obras de Garbizu, Serrat y Laboa entre otros. Estará dirigido por José Miguel Amiano, con Patxi Intxaurrandieta al piano.

Nacidos en 1958

Los y las lezoarras nacidos en el año 1958 celebrarán su comida anual el día 15 de octubre en la Taberna Ongi Etorri. Para participar habrá que ingresar antes 50 euros en el número de cuenta de la Caja Laboral 3035 0125 15 1251037454.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate