Diario Vasco

Muxikos, marmitako, canto y motos, ayer en las fiestas

Gran ambiente en la XVII edición del concurso de marmitako.
Gran ambiente en la XVII edición del concurso de marmitako. / FOTOS ARIZMENDI
  • Tras la jornada de la víspera, que fue más tranquila, los Santacruces recuperaron ayer todo su potencial con actos variopintos

El programa festivo de la penúltima jornada de los Santacruces contó ayer con una gran abundancia de actos, que se reflejó a su vez con una gran participación popular en los distintos eventos.

Durante la mañana los actos principales fueron la celebración del XVII concurso de marmitako en la plaza Karlos Saldise, que reunió a once grupos participantes, no sólo de Lezo, sino también de otras localidades como Errenteria o Ibarra.

Como final del mismo, y en dicha plaza, se procedió a la degustación del marmitako elaborado previamente, en una comida popular en la que particparon 125 comensales.

No faltaron tampoco los hinchables para los niños en el polideportivo Bekoerrota, ni la kalejira de gigantes y cabezudos que salió al mediodía desde dicho polideportivo.

Muxiko Eguna

Otro de los actos que no falta en estas fiestas desde hace ya varios años es el Muxiko Eguna, organizado por Lezoko Dantzazaleak y que en su séptima edición, reunió a cerca medio centenar de dantzaris, que primero realizaron varios bailes en la plaza Saldise, para dirigirse a continuación a las calles del centro de Lezo para seguir con los mismos.

También ayer tuvo lugar la primera kantujira de la nueva temporada 2016-17, que salió desde la sede de Aiton Borda en la calle Antonio Pildain.

La novedad de este año fue la celebración de un encuentro de aficionados a las motos, que realizaron por la mañana dos recorridos partiendo y llegando a Lezo, por las cercanías del municipo. El acto había sido organiado por el Motoclub Belarra, en colaboración con Betizutik Elkartea.

Hoy concluyen las fiestas de este año con su sexta jornada, en la que nuevamente el acto principal sera el desfile de iñudes y artzaias que con salida a las 12.00 de la plaza Lopene, volverá a recrear épocas pretéritas con la representación de todos los sectores sociales que vivían a finales del siglo XIX y principios del XX. Por la tarde habrá ponis y vaquillas en la plaza Santo Cristo. A las 19.30, última salida de la kalejira de gigantes y cabezudos y a las 22.00 el Zezen suzko pondrá el punto final a los Santakrutzak 2016.