Diario Vasco

Espléndido y soleado día grande de Santacruces

El buen ambiente se impuso en las calles de Lezo en un i-14 repleto de actos, en el que no faltaron los pañuelos a cuadros.
El buen ambiente se impuso en las calles de Lezo en un i-14 repleto de actos, en el que no faltaron los pañuelos a cuadros. / FOTOGRAFÍAS ARIZMENDI
  • Los lezoarras se animaron a participar ayer en los actos matinales, que se vieron favorecidos por la excelente climatología y la buena temperatura

Soleada y espléndida mañana la de ayer miércoles, que contribuyó a que el día grande de las fiestas de Lezo de septiembre, el denominado desde hace ya varias ediciones como el i-14, resultará espectacular en el desarrollo de los actos que habían sido programados para la jornada más importante de los Santacruces de este año.

No es de extrañar por lo tanto que el sol y la buena temperatura, nada que ver con el bochorno del lunes, animara a los vecinos a salir a la calle y fueron muchos los que acudieron al mediodía a la Plaza del Santo Cristo para disfrutar con la exhibición de dos aizkolaris, el navarro de Arantza, Donato Larretxea y el guipuzcoano de Beasain, Iñaki Azurmendi, que ofrecieron una demostración del corte de troncos horizontal y vertical.

También estuvo presente en la muestra de deporte rural habitual el 14 de septiembre, el levantador de piedras de Leitza, Inaxio Perurena, que levantó la cilíndrica de 200 kilos y las rectangulares de 350 y 270 kilos, siendo todos ellos muy aplaudidos por el público.

Comidas populares

Pero los grandes protagonistas de la jornada volvieron a ser los jóvenes que participaron en la comida de arrantzales, ataviados con sus pañuelos de cuadros azules y blancos y su camisa azul mahón ellos y camisa blanca y falda mahón ellas.

Tras reunirse al mediodía, junto con los tartekos para ir calentando motores para la comida, cerca de 350 comensales se dieron cita a partir de las 15 horas en la comida de arrantzales celebrada en el polideportivo Bekoerrota en medio de un extraordinario ambiente.

Los tartekos por su parte con sus camisetas blancas y su pañuelo verde al cuello, celebraron también su comida en la Plaza Saldise, en este caso con la presencia de más de 200 personas de mediana edad.

Los padres con niños pequeños también tuviero su espacio en la comida de Irrien Lagunak.

Por la tarde se disputaron las finales de federados del XLI Memorial Josetxo Etxandi en el frontón.

Feria de Ganado

Hoy jueves 15, tercera jornada de Santakrutzak, el acto principal consistirá en la recuperación este año, tras la no celebración el pasado por motivos económicos, de la Feria de Ganado, que recupera el espacio en el que comenzó hace muchos años en Goiko Plaza, en vez de en la Plaza del Santo Cristo, donde se ha llevado a cabo en los últimos tiempos.

Comenzará a las 9 de la mañana y a las 13.30 se entregarán los premios en Goiko Plaza. A las 12 será la sesión matinal de la prueba de buenes en el probaleku de Goiko Plaza, con bueyes exclusivamente de Lezo y a las 14 horas los baserritarras se reunirán en la comida de fiestas repartidos entre las sociedades Tiñelu e Ixkulin y a las 19 horas, tendrá lugar la sesión de tarde de la prueba de bueyes en el probaleku.

Temas