Los Santacruces llegaron con lluvia

Los cabezudos hicieron correr a los más pequeños por la plaza de Lezo./
Los cabezudos hicieron correr a los más pequeños por la plaza de Lezo.

Los alkate txikis Jurgi Sarasola e Irati Miñon leyeron el pregón, en el que invitaron a disfrutar de todas las actividades organizadas este año

LUISMA RODRÍGUEZ

El inusual calor de estas fechas dio pasó ayer por la tarde pocas horas antes del comienzo de los Santacruces 2016, a un intenso aguacero, que hacía presagiar que el chupinazo festivo iba a estar pasado por agua.

Afortunadamente a las siete de la tarde el mal tiempo dio una tregua y los numerosos lezoarras que se dieron cita en la Plaza del Santo Cristo para asistir a la lectura del pregón pudieron disfrutar tranquilamente del mismo.

Este año fue leído por los alkate txikis nombrados en las personas de Jurgi Sarasola Artola y de Irati Miñón Zuazua, quienes dieron la bienvenida a los visitantes y les desearon, que junto a los lezoarras, pasen unas felices fiestas.

Reclamaron el protagonismo de todos las generaciones de Lezo e los más de 60 actos que se han organizado hasta el próximo domigo y les animaron a disfrutar con intensidad de los Santakrutzak 2016.

Tras la izada de la bandera a cargo de los dantzaris de Murixka, seguidamente niños y niñas del mismo grupo interpretaron el Agurra en la Plaza del Santo Cristo y a continuación la Banda de la Escuela Municipal de Música Tomás Garbizu y el grupo de txistularis Munttar de Lezo, tocaron conjuntamente el himno Lezoko Herria de Tomás Garbizu.

Los minutos de estas fiestas prosiguieron con la primera salida de gigantes y cabezudos, que desfilaron por vez primera en estos Santacruces por las calles del centro de Lezo.

Hoy miércoles 14 de septiembre se celebra el día principal de las fiestas, el I-14, que contará con una exhibición de deporte rural al mediodía y las multitudinarias comidas de tartekos y arrantzales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos