Diario Vasco

Más de 60 actos en Santacruces

Presentación. El alcalde, concejal y técnicos ayer en Lezo.
Presentación. El alcalde, concejal y técnicos ayer en Lezo. / ARIZMENDI

El alcalde de Lezo, Jesús Martiarena, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Noemí Arberas y los técnicos de Cultura, Xanti Val y de Servicios Sociales, Dami Muñoz, presentaron ayer el programa de los Santakrutzak 2016, que se celebrarán desde el martes 13 hasta el domingo 18. El alcalde subrayó en la presentación, celebrada en el salón municipal de plenos, que serán unas fiestas organizadas «por y para todos, con participación de más de 20 entidades populares de Lezo. La comisión de fiestas ha tenido muy en cuenta a los más pequeños, para que junto con los jóvenes, personas mayores y jubilados disfruten de Santacruces».

El técnico de Cultura, Xanti Val , dijo que a lo largo de los seis días festivos se sucederán más de 60 actividades. La partida presupuestaria destinada a las fiestas ha sido este año de 43.500 euros, 9.000 euros más que el pasado año. Al igual que sucede en otras ediciones, los alkate txikis darán comienzo a las fiestas el martes 13 a las 19 horas desde el balcón de la casa consistorial.

Día grande

El día 14, miércoles, será el día grande las fiestas, que contará con las comidas de tartekos para 200 comensales y de arrantzales para 350, así como la de Irrien Lagunak, exhibición de deporte rural, las finales de federados del campeonato de pelota o el toro de fuego. Dentro del programa de este año destaca también la comida de los baserritarras, la actuación de bertsolaris, los gigantes y cabezudos, los diferentes conciertos, el VIII Muxiko Eguna, la comida popular, el concurso de marmitako, la romería o el desfile tradicional de inudeak eta artzaiak del domingo 18 a las 12 del mediodía.

En cuanto a las novedades, se recupera la feria del ganado que el año pasado no se celebró y por vez primera se celebrará en Goiko Plaza el día 15 durante toda la mañana. El día 16 las 17 horas se llevará a cabo el Cross Infantil en la Plaza Euskal Herria y ese mismo día habrá partidos amistosos de balonmano tanto masculino, como femenino.

Dami Muñoz indicó en la presentacion que los cuatro municipios de Oarsoaldea han unido sus fuerzas a favor de unas fiestas sin violencia sexista y con ese objetivo han creativo un material específico para éstas bajo el lema 'Si ves, oyes, o sufres una gresion: Responde'. Para fortalecer la campaña el Departamento de Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Mujeres Gaxuxa y la Comisión de Fiestas ha organizado un taller de autodefensa, que se impartirá el día 13.

Aplicación festiva

Por último Xanti Val aprovechó para presentar la nueva aplicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento donde los y las lezoarras podrán consultar entre otras cosas el programa de fiestas. Mediante dicha aplicación podrán vern en su teléfono inteligente toda la programación cultural, deportiva, de euskara y de diferentes actividades festivas que organiza el Ayuntamiento y además consultar información sobre farmacias, transporte públiso, equipamientos deportivos, diferentes recorridos que ofrece Lezo, noticias o teléfonos de interés para la ciudadanía. La aplicación se puede descargar en cualquier teléfono con conexión a internet. Es gratuita y se obtiene escaneando el código QR que aparece en la contraportada del programa de fiestas.

Para impulsar la aplicación el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso fotográfico ligado a las fiestas abierto a todos los participantes en éstas, sean o no de Lezo. Todas las fotos estarán visibles y posteriormente entre el 22 y 25 se podrá votar también mediante la aplicación la fotografía ganadora entre las 15 finalistas seleccionadas por un jurado. El premio consistirá en una escapada de un fin de semana en una pensión de Urdaibai. Las bases están en la aplicación, que se activará el día 14. También por vez primera en las farolas se colocarán banderolas para anunciar que son Santacruces.