Diario Vasco

La Diputación llama a movilizarse contra las agresiones sexistas

Concentración en Errenteria
Concentración en Errenteria / Arizmendi
  • Numerosos ciudadanos se han movilizado en Errenteria contra la última agresión ocurrida el lunes en Lezo

La Diputación foral de Gipuzkoa ha condenado la agresión sexista registrada el pasado lunes en Lezo y ha llamado a la sociedad del territorio histórico a "movilizarse contra esta lacra social". Así lo han hecho numerosos ciudadanos en Errenteria en la tarde de este miércoles.

En un comunicado, Imanol Lasa, portavoz de la institución foral, que ha participado este miércoles en la movilización convocada en Errenteria, lugar de procedencia de la víctima, contra esta última agresión, ha pedido a la sociedad guipuzcoana que participe en cuantas movilizaciones se realicen para "repudiar esta lacra social". Asimismo, ha instado a los guipuzcoanos a ser "agente activo para la transformación de Gipuzkoa en un Territorio Libre de Violencia Machista".

Lasa ha recordado que "las fiestas y celebraciones no pueden, ni deben, servir de justificación para ninguna agresión, tampoco las agresiones sexuales". "El respeto a la integridad física y la dignidad de la persona son derechos inviolables, también en un entorno festivo, y las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son injustas e indignantes", ha señalado.

Finalmente, ha anunciado que la Diputación está inmersa en el desarrollo de un Plan foral contra la Violencia sexista, "el cual verá la luz este mismo otoño" y con el que el Gobierno foral espera "dar un salto cualitativo el desarrollo de las políticas contra la violencia que sufren las mujeres en Gipuzkoa".