Borrar

Dantzazaleak dice que no son «elitistas»

L. R.

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gurutze Alberdi, fundadora y profesora y Álvaro Kámara, profesor de Lezoko Dantzazaleak han respondido a unas declaraciones de otro de sus miembros, en las que señalaba que «hay mucha gente a la que le gusta la dantza y que se meten en taldes para aprenderla, pero se dan cuenta de que en la mayoría lo único que les preocupa es lucirse en las actuaciones».

Alberdi y Kámara quieren dejar claro que «no compartimos en absoluto esa concepción elitista y de lucimiento personal de los dantzaris» y pidieron que cuando vuelva a hacer declaraciones «sea a título estrictamente personal y no como portavocía de Lezoko Dantzazaleak, como se desprende de lapublicación, ya que él mismo en nota enviada al DV el 4 de junio de 2015 se erigió en realizador, promotor y organizador de las actuaciones de los quintos domingos negando a Dantzaleak la posibilidad de que incluyera dentro del currículo anual del grupo las mismas».

Criticaron también que diga que para acudir a estos eventos «no es necesario saber bailar. Una hora antes realizamos un taller de dantza para dar una idea y ¡a disfrutar!» y preguntan si cree que «así se va a lograr que la traidción del baile de plaza perdure en nuestra cultura. ¿Que dirían de ello los folcloristas Betelu o Urbeltz».

Finalizaron diciendo que «no somos, ni queremos serlo, protagonistas de nada. Nuestro objetivo es enseñar y transmitir nuestro folclore, nuestras costumbres de antaño y por ello hemos fundado este grupo donde enseñamos a más de 40 alumnos al año, lezoarras en la mayoría y actuamos en las fiestas patronales, en carnavales. Ofrecemos la enseñanza de nuestros bailes, aportamos nuestro grano de arena a nuestra cultura y lo hacemos de manera total y absolutamente gratuita y seguiremos enseñando gustosamente a todo el que lo desee».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios