Borrar
Garazi Etxezarreta.
David Mota gana la beca Koldo Mitxelena con  un proyecto  sobre la música underground

David Mota gana la beca Koldo Mitxelena con un proyecto sobre la música underground

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 23 de marzo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Mota Zurdo, licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco, Máster en Historia Contemporánea y Doctor Internacional en Historia Contemporánea por esta misma universidad, ha sido el ganador la beca de investigación Koldo Mitxelena, en su decimotercera edición, según ha anunciado la edil de Euskera, Garazi Lopez de Etxezarreta. Se trata de una beca que cada dos años convoca el Ayuntamiento errenteriarra con el fin de «fomentar y promocionar la investigación sobre la cultura vasca en todos sus aspectos, así como en homenaje al filólogo errenteriarra Koldo Mitxelena, que dedicó su vida al trabajo de investigación sobre el euskera».

El trabajo ganador lleva por título 'Hoy es el futuro. Un acercamiento en perspectiva histórica de carácter crítico-comparativo a la música underground en el País Vasco (1980-2015)'.

Con este proyecto el autor pretende «rellenar el vacío historiográfico existente en cuanto al análisis del origen y evolución de la cultura musical underground vasca y su relación e influencias con y sobre otros movimientos». Se analizarán grupos muy conocidos como Eskorbuto, La Polla Records, Cicatriz en la matriz, RIP, Kortatu, Negu Gorriak, Etsaiak, Soziedad Alkoholika.

Como objetivos específicos de este trabajo se sitúan «la elaboración de un concepto de 'cultura musical underground vasca' distinguiéndolo o especificándolo del rock radical vasco; confección de un catálogo tipológico de bandas musicales underground desde 1975 hasta la actualidad; comparación de los casos analizados y la tipología elaborada en otros casos y tipologías del ámbito nacional e internacional. Para la realización de esta investigación, se trabajará conjuntamente con el Archivo Vasco de la Música - Eresbil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios