Diario Vasco

Una cooperativa de consumo en Oarsoaldea

Los participantes en la primera reunión comarcal de este jueves.
Los participantes en la primera reunión comarcal de este jueves.

Más de 40 personas respondieron al llamamiento de varios agentes de Oarsoaldea que están trabajando para «impulsar la soberanía alimentaria», asistiendo la tarde del jueves a la primera reunión a nivel comarcal de esta iniciativa. El proyecto ha despertado gran interés. A partir de abril, en cada uno de los pueblos y en la comarca, en general, comenzarán a trabajar para poner la cooperativa de consumo en marcha cuanto antes. Sus promotores quieren impulsar una cooperativa que sea «referente» en el ámbito de la alimentación; «un proyecto que nos sirva para creer que tenemos poder para cambiar las cosas».

Según explican, el objetivo es «crear una cooperativa de consumo que agrupe a los protagonistas de varios lugares de Euskal Herria: productores y productoras, elaboradores y elaboradoras, consumidores y consumidoras... De este modo, podremos tejer la red de producción y la capacidad de consumo que tenemos en Euskal Herria, y utilizarlas de forma organizada».

A su juicio, la cuestión es empezar a dar pasos para crear un circuito alternativo. «Salir de la lógica privada imperante y, en auzolan, trabajando conjuntamente, articular una red», indican. Aspiran a que la alimentación sea un intercambio entre ciudadanos.

Aquellos que deseen disponer de más información o realizar propuestas pueden ponerse en contacto con sus responsables enviando un email a la dirección de correo electrónico elikaduraburujabetzaoarso@gmail.com.