Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El grupo municipal del PSE-EE ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2016.
Enmienda a la totalidad del PSE

Enmienda a la totalidad del PSE

El PNV también presenta numerosas propuestas al presupuesto que se debatirá el miércoles

LUISMA RODRÍGUEZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PSE-EE, vista la propuesta de presupuestos para 2016 presentado por el equipo de gobierno, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto, ya que entienden que «no son acordes con las necesidades reales que necesitan los y las ciudadanas de Errenteria».

El portavoz socialista, José Ángel Rodríguez, ha señalado que «un nuevo año nos encontramos en situación de crisis y las prioridades fundamentales y básicas no son suficientemente atendidas. Igualmente la visión global de ciudad que a través de estos presupuestos se nos plantea, dista considerablemente de la que desde el grupo socialista entendemos más acorde con nuestras ideas y proyectos para Errenteria y que estarían más encaminados a proteger en la medida de las posibilidades a los ciudadanos y a tener una ciudad más abierta, igualitaria, plural y solidaria».

Rodríguez ha realizado una lectura «muy negativa de la propuesta económica del gobierno municipal de Bildu», tras un análisis «muy crítico porque resulta un proyecto de presupuesto decepcionante e insuficiente para hacer frente a la crisis económica y además, porque son unas cuentas poco solidarias con los que más sufren».

Dice que «en un pueblo donde los niveles de desempleo o necesidades de protección social son elevados, no nos podemos conformar con presupuestar partidas poco ambiciosas. Hay una falta de respuesta y pasividad hacia los más damnificados y eso constituye la razón principal que explica la presentación de la enmienda socialista a la totalidad».

Devolución del documento

Ha señalado que también existen otros motivos para pedir la devolución del documento económico como «un gasto desmesurado en diferentes partidas del equipo de gobierno y por lo tanto, esta enmienda a la totalidad es una enmienda a toda la gestión de Bildu al frente del consistorio».

Rodríguez ha explicado que en la enmienda «manifestamos nuestra apuesta clara en diferentes áreas. Un millón de euros para planes de empleo, 1.200.000 en acciones sociales, 1.000.000 en ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, 200.000 en impulso al Comercio, 500.000 en Educación, 300.000 en Deportes y 700.000 en Mantenimiento Urbano».

Con ello «realizaríamos planes de formación y empleo y cubriríamos las cuotas que hoy se incumplen sobre discapacidades. Reforzaríamos los servicios sociales abriendo nuevas líneas de acción sobre desahucios, pobreza energética e infantil y realizaríamos trabajos conjuntos con el Tercer Sector. En movilidad aparte de los ascensores de Alaberga, acometeríamos los de Beraun y Galtzaraborda. En Mantenimiento Urbano realizaríamos una intensa labor en reponer, conservar y mantener el mobiliario urbano y los edificios municipales, las calles y las plazas. Las zonas de recreo existentes en el término municipal serían potenciadas y la limpieza íntegra de la ciudad seria más intensa y cuidada».

Cubrir las pistas de pádel

«Igualmente -añade- en Deportes acometeríamos la mejora de las infraestructuras deportivas, cubriríamos las pistas de pádel, arreglaríamos el cierre perimetral de las instalaciones de Fandería. En Educación aparte de la conservación y mantenimiento de los edificios empezaríamos a cubrir los patios de los colegios. Colaboraríamos intensamente en campañas de apoyo y dinamización del Comercio con iniciativas que incentiven el consumo y en estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes».

Por último «en Cultura, fundamentalmente, eliminaríamos actividades que son muy caras y no rentabilizan sus objetivos como el Festival Atlantikaldia y nuestro objetivo es recuperar actividades que se han suprimido, de gran impacto económico y social, como es la Fiesta Medieval. En Urbanismo acometeríamos proyectos nuevos como la biblioteca, oficinas municipales en los barrios, aparcamientos, eliminación de barreras arquitectónicas, reurbanización de los barrios haciéndolos más atractivos y seguros, así como un replanteamiento de Lekuona, ya que el proyecto inicial se está yendo de las manos y el desfase que se está originando no es apropiado ni para las arcas municipales ni para las necesidades que tiene Errenteria».

En Medio Ambiente «realizaríamos acciones de entidad, tanto en el parque natural de Aiako Harria, Añarbe o Lau Haizeta. Asimismo vemos necesarias acciones importantes de mejora en los bidegorris y en el cauce del rio Oiartzun, sin olvidarnos de la necesidad de realizar potentes campañas especialmente para la mejora de la recogida selectiva de residuos».

Propuesta del PNV

Por su parte, y «tras analizar el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno para el próximo año», el grupo municipal EAJ-PNV con Maite Peña a la cabeza ha elaborado sus propuestas, las cuales han sido presentadas en la Comisión de Hacienda «esperando que sean aprobadas con el objeto de mejorar el proyecto inicial». Según ha explicado la portavoz jeltzale, «el principal propósito de EAJ-PNV es facilitar a los errenteriarras el acceso a la vivienda y al empleo».

Al hilo de lo que ya recogieron en su programa electoral «para dar respuesta a las necesidades, preocupaciones y peticiones de los ciudadanos, el grupo municipal ha propuesto incluir en los presupuestos una partida destinada a movilizar la vivienda vacía y promover el alquiler social, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a aquellos ciudadanos que tienen mayor dificultad. Dentro de la iniciativa Zure Errenteria aquellos ciudadanos de rentas más bajas nos trasladaron que tienen serias dificultades a la hora de poder acceder a una vivienda. Por ello, insistimos una vez más, en que se suscriba un convenio de colaboración con Alokabide, dotándolo además de recursos municipales, para movilizar la vivienda vacía y así aumentar el parque de viviendas destinado al alquiler social».

Según los jeltzales, «tener un empleo y una casa donde poder vivir son la prioridad de cualquier errenteriarra. Por eso, desde nuestro compromiso con los ciudadanos y nuestra vocación de servicio, debemos impulsar políticas activas de empleo desde las administraciones».

«Comercio y hostelería»

La segunda propuesta jeltzale pretende fomentar el empleo en el municipio, «especialmente entre los mayores de 55 años, mediante ayudas para la contratación en el comercio y la hostelería local». Los jeltzales insisten en que esta medida tiene una doble finalidad, «crear nuevos puestos de trabajo, por un lado, y apoyar al comercio y la hostelería local, por otro. No debemos olvidar que el comercio juega un papel fundamental en nuestro municipio y crea muchos puestos de trabajado. En definitiva, el comercio y la hostelería es lo que da vida a un municipio y desde el Ayuntamiento debemos protegerlo para evitar el cierre de locales a causa de la crisis y la competencia de las grandes superficies de la zona».

Por otra parte y «debido a que el gobierno todavía no lo ha hecho aunque se comprometiera a ello el año pasado, EAJ-PNV ha vuelto a proponer la compra de un vehículo succionador para solucionar los problemas de saneamiento de varias zonas del municipio. Tras recibir muchas quejas de vecinos y comerciantes a causa de los malos olores y los posibles riesgos de inundabilidad a causa del mal estado de la red de saneamiento, planteamos al alcalde solucionar este problema y limpiar la red comprando el vehículo necesario para ello. Aunque aceptaron nuestra propuesta, aún no han hecho nada por lo que volvemos a hacer la propuesta».

Por último y «no por ello menos importante», EAJ-PNV plantea «elaborar un plan integral de envejecimiento activo a fin de garantizar el bienestar de las personas mayores, con iniciativas que aumenten su autonomía y promuevan hábitos saludables. Ante el cambio que está padeciendo la sociedad, tenemos que detectar las necesidades presentes y futuras para tomar medidas que nos ayuden en el cuidado de nuestros mayores y les permitan tener una vida plena, también en su tercera edad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios