Borrar
Oarsoaldea. Arberas, Ekiza, Etxezarreta y Azpiroz en la presentación de ayer.
Numerosas actividades por el día contra la violencia hacia las mujeres

Numerosas actividades por el día contra la violencia hacia las mujeres

Oarsoaldea apuesta por crear protocolos de coordinación interinstitucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia machista

L.R.

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de celebrarse mañana 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, los cuatro ediles de Igualdad de los municipos de Oarsoaldea, Garazi Lopez de Etxezarreta, de Errenteria; Sergio Ekiza, de Pasaia; Noemí Arberas, de Lezo; y Domi Azpiroz, de Oiartzun, presentaron ayer en la sala capitular los actos que han organizado en sus respectivos municipios para conmemorar dicha fecha y reafirmaron su intención de «lograr una estructura social paritaria y construir espacios de vida comunes donde las mujeres puedan vivir libres de toda violencia machista y reafirmamos nuestra intención de continuar profundizando en el compromiso político de toda la ciudadanía».

Por ello los cuatro ayuntamientos creen que es importante comprometerse en desarrollar en el ámbito de sus competencias una «política municipal activa, integral y coordinada en favor de la igualdad de mujeres y hombres y de los buenos tratos» y plantean también el «crear a nivel municipal mesas y protocolos de coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia machista, que impulsen un nuevo modelo de sistematización para la recogida de datos estadísticos de los recursos que atienden a las mujeres víctimas de violencia».

A ello se suma el «ofrecer servicio a aquellas mujeres que sufren violencia machista cuando solicitan ayuda a los servicios sociales, o impulsar recursos como el espacio de autoayuda conocido como 'espacio para mujeres por una vida libre de violencia'», puesto en marcha por los ayuntamientos de Oarsoaldea y ubicado en Errenteria y que tendrá una nueva sesión mañana de 17.30 a 19.30 horas en Merkatuzar a cargo de Sorburu.

Garazi Lopez de Etxezarreta también informó de que el consistorio errenteriarra ha aprobado una declaracion institucional por el 25 de noviembre en la que asume los puntos antes citados y a su vez colocará mañana en la fachada del Ayuntamiento una pancarta contra la violencia machista. Lopez de Etxezarrreta llama a participar a toda la sociedad en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para 25 de noviembre y en los diferentes actos que se lleven a cabo por dicho día, así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud Beldur Barik.

Posteriormente cada edil dio a conocer los actos programados en su municipio. Lopez de Etxezarreta señaló que el 30 de noviembre de 18 a 19.30 en Merkatuzar, se llevará a cabo el acto 'Enfrentando la violencia invisible', a cargo de Maite Carrera y Lourdes Giron, con el objetivo de fortalecer la salud emocional de las mujeres.

Por otro lado, hoy y mañana, segunda sesión sobre los puntos oscuros de Oarsoaldea, en Fondo Formación de la Avenida de Agustinas, para Agustinas y Gaztaño, de 17.30 a 19.30 horas; y el jueves 26, segunda sesión para mujeres de Pontika, Beraun Galtzaraborda y Alaberga de 18 a 20 horas en José Mari Usanziaga 2-4 trasera,1º piso izda. en Beraun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios