Diario Vasco

Alumnos de Don Bosco en la Feria Maker de Bilbao

Solidaridad. Alumnos de Don Bosco en un momento de la Maker Faire de Bilbao.
Solidaridad. Alumnos de Don Bosco en un momento de la Maker Faire de Bilbao.
  • Presentaron su proyecto de impresión de prótesis de manos y brazos en tres dimensiones

Los alumnos del departamento electrónico de Don Bosco han participado durante el fin de semana en la reunión de Makers más importante de España, la Maker Faire de Bilbao.

El proyecto que han presentado es 'Enabling the future'. Este proyecto relaciona una red mundial de voluntarios por una causa solidaria que se hace posible gracias a la impresión 3D. Existen tres grupos de voluntarios dentro de la red, ingenieros diseñadores que se encargan de diseñar prótesis de mano y brazo y de mejorar los diseños existentes, voluntarios que disponen de impresoras 3D y están dispuestos a imprimir y montar las prótesis y el grupo de receptores. El único requisito para participar en el proyecto es que todo debe realizarse de modo altruista y que no puede existir ningún tipo de contrapartida económica por los trabajos realizados.

Dos prótesis a México

Durante el pasado curso ya se construyeron dos prótesis en Don Bosco cuyos destinatarios fueron dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos perdió la mano en un accidente laboral y el otro nació con una malformación congénita. Estos trabajos fueron presentados, mediante dos ponencias, por los alumnos de Don Bosco en el certamen de Malakabot donde tuvieron una excelente acogida por parte del público asistente.

Durante el presente curso otros 10 alumnos del primer curso de Mantenimiento Electrónico se han sumado al grupo de voluntarios de 'Enabling the future' para seguir construyendo prótesis para las personas que lo necesiten. En este momento ya están trabajando en la construcción de una mano para un niño de 3 años de Zaragoza y un brazo para un niño de 8 años de A Coruña.

Hay que destacar que los voluntarios de Don Bosco trabajan de forma coordinada junto con otros voluntarios, también estudiantes, de Granada y de Orihuela quienes también están realizando un gran trabajo solidario.

Mesa redonda

Durante la Maker Faire, participaron en una mesa redonda junto con los sevillanos de 'Exando una mano' despertando gran admiración entre el público asistente por el gran trabajo que están desarrollando. En esta Maker Faire se han podido ver proyectos realmente impresionantes, como el robot humanoide InMoov de código abierto, un submarino open hard, o una impresora que descompone la materia hasta obtener nanofibras. El siguiente reto de los alumnos de electrónica de Don Bosco será la participación en las 24 horas de la innovación que se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre en la universidad ESTIA de Bidart.