Mucho por ver en Goizueta y sus montes

Puente sobre el río Urumea junto al barrio Txino de Goizueta. /
Puente sobre el río Urumea junto al barrio Txino de Goizueta.

La localidad navarra cuenta con numerosos atractivos naturales que bien merecen una visita para conocer los rincones de la villa

E.B.

El río Urumea divide Goizueta en dos partes. A sus orillas se erigen las casa que forman los barrios que conforman la villa en la que destacan importantes caseríos de gran antiguedad. Aitasemegui, Alcainzuriáin, Alcasoaldea, Articuza, Espildealdea y Tartazu son las zonas pobladas de la localidad quejunto a Artikutza conforma el mapa de esta localidad navarra.

Su belleza natural es uno d elos atractivos que acercan cada año amuchos visitantes para disfrutar de sus paisajes siempre verdes. Además, cuenta con abundantes restos megalíticos. Por esta razón, no sorprende que en Goizueta se haya acondicionado una ruta con el fin de proteger su valiosa herencia milenaria. El recorrido de ésta muestra al visitante cerca de 90 monumentos megalíticos, la mayoría en buen estado de conservación.

En los montes de Goizueta se encuentran los restos de las estirpes que los poblaron hace más de dos mil años y plasmaron su huella imborrable. La ruta de los crómlech está señalizada. El panel explicativo se encuentra en Goizueta y todos los monumentos se han identificado con monolitos de piedra.

El trayecto exhibe hasta un total de noventa ejemplares de la Edad del Bronce y del Hierro. La mayoría de los restos son crómlech, espacios circulares definidos con piedras que guardaban en su interior las cenizas de un individuo previamente incinerado, bien en vasijas, bien rodeados con losas pequeñas.

Es habitual encontrar mineral de hierro en las cercanías de los crómlech ya que en la época era el material principal para la fabricación de herramientas, útiles de oficio y armas. La calidad del hierro de la zona minera de Peñas de Aia alcanzó gran prestigio en el ámbito europeo entre los siglos XII y XVIII.

Esta senda ofrece dos alternativas, por dos de las zonas con mayor valor natural de Goizueta: Alkasoaldea de 8,7 kilómetros que suma 55 monumentos funerarios y Aitasemegi de 7,7 kilómetros, que reúne 33. En el recorrido destacan lugares como el collado de Urgarata en el que existe un crómlech de nueve metros de diámetro aproximadamente. Otro de los hitos a subrayar es el dolmen de Añonea, construido en la Edad de Bronce, hace 5.000 años.

Dónde dormir y comer

El visitante que quiera acercarse a esta hermosa localidad navarra encontrará alojamiento en el camping Iskibi o Zubimuxu aterpea. Este último se situa en el centro de Goizueta, es un edificio del siglo XVI. restaurado en el año 2012 como albergue de primera categoría. Se conserva el lavadero del siglo XIX. El camping situado a 3 kilómetros de Goizueta organiza duranteel verano diferentes actividades gastronómicas y culturales.

Ambos ofrecen además numerosas actividades al aire libre, como visitas guiadas, salidas en BTT...

El visitante podrá degustar productos del país tanto en Izkiña restaurante como Oxeguarda restaurante, donde además podrán darles cuenta de las costumbres, fiestas y personajes que han hecho más popular a la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos