Borrar
Familias al completo disfrutaron de la celebración del día del arrantzale en una plaza Santiago llena de gente.
Un multitudinario día del arrantzale

Un multitudinario día del arrantzale

San Juan rindió tributo a San Pantaleón asando 650 kilos de sardinas

ELENA VIÑAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las fiestas que cuenta con más arraigo en la población. Cada 28 de julio, Donibane se viste con atuendo arrantzale para rendir tributo a San Pantaleón en una animada jornada capaz de atraer a centenares de vecinos de otras poblaciones cercanas.

Las cuadrillas de sanjuandarras son las encargadas de asar las sardinas, plato estrella de la celebración. Este año, se repartieron nada menos que 650 kilos para servir y degustar de forma gratuita a lo largo de todo el casco antiguo. Pocos fueron los que se resistieron al pincho del día, acompañado de un vaso de sidra.

La fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche, momento en el que la tamborrada arrantzale, acompañada de la banda de música Konstantzia, tomó el viejo San Juan con sus rataplanes. Los vecinos de la zona pospusieron la cena para poder contemplar la actuación de los hombres que se visten de azul y blanco para poner el broche a una velada inmejorable.

Las fiestas de Santiago cambiaban, además, ayer su jornada de descanso por un concurso de cocina protagonizado exclusivamente por los mayores de la comarca de Oarsobidasoa. La teniente alcalde de Donibane, Miriam Cano, y el edil de Acción Social, Sergio Ekiza, asistieron a la competición. A continuación, se llevó a cabo una comida popular en la plaza con los platos preparados para el concurso. La sobremesa se prolongó disfrutando de la climatología.

En el ecuador festivo

Hoy, miércoles, la programación de festejos arrancará, a las 10.00 horas, con el campeonato de pelota entre jóvenes que se disputará en el frontón tanto para chicas como para chicos. A continuación, tendrá lugar el campeonato de tiro de carabina, también en el frontón y también para chicas y chicos.

A partir de las 14.00, el barrio de Meipi será escenario de la comida para chavales que se organiza tradicionalmente en fiestas y en la que se dan cita decenas y decenas de niños y jóvenes dispuestos a compartir mesa y mantel.

Ya por la tarde, los menores tendrán la oportunidad de tomar parte en una actividad de pesca con captura y suelta, que se desarrollará en las inmediaciones de Bonanza. Una vez finalizada la competición, todos los 'arrantzales' y el resto de niños y adolescentes se desplazarán a la plaza Santiago, donde podrán disfrutar de una merienda popular. Tras ésta, se llevarán a cabo diferentes juegos y talleres.

DJ Landerground pondrá banda sonora al atardecer, a partir de las 20.00, en la txoza de Erreka. La noche promete hacer disfrutar a los jóvenes con el concierto que Arkaiko, Txorroskilo y Kork-Oi tienen previsto protagonizar a medianoche en la txozna de Erreka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios