Diario Vasco

Julen Mendoza reelegido alcalde por mayoría absoluta

Julen Mendoza en el momento en el que es reelegido alcalde de Errenteria.
Julen Mendoza en el momento en el que es reelegido alcalde de Errenteria. / ARIZMENDI
  • Logró la alcaldía a la primera, con el respaldo de los siete ediles de EH Bildu y los cuatro de Irabaziz

  • En su discurso dijo que sería la segunda y última legislatura que presidiría como alcalde

Julen Mendoza Pérez, de EH Bildu, fue reelegido ayer al mediodía alcalde de Errenteria, pero al contrario de lo que sucedió hace cuatro años en los que no alcanzó la mayoría absoluta, en esta ocasión y fruto del acuerdo alcanzado esta misma semana con la agrupación de electores Errenteria Irabaziz, se aseguró la alcaldía con la mayoría absoluta, al lograr el respaldo de los siete ediles de EH Bildu y de los cuatro de Irabaziz.

El pleno de investidura contó con alguna novedad para facilitar su seguimiento, como fue la instalación en los arkupes de una pantalla gigante, para que las personas que no pudieron entrar en la sala capitular debido a lo reducido del aforo, pudieran seguir la sesión desde la calle. También se transmitió en directo en línea en internet desde la página municipal errenteria.eus.

La sesión comenzó con la constitución de la mesa de edad, que ocupó como corporativo más veterano, José Cruz Legorburu de Irabaziz, mientras que el más joven fue el edil socialista Iñaki Ruiz.

A continuación los ediles se fueron sentando uno por uno en sus respectivos escaños. Por parte de EH Bildu lo hicieron además del propio Julen Mendoza, los corporativos Jaione Karrikiri, Garazi Lopez de Etxezarrera, Eñaut Gracia, Bernar Lemos, Itziar Ostolaza y Jon Txasko.

Por parte del PSE-EE lo hicieron José Ángel Rodríguez, Almudena De la Torre, Montse Luis, Joseba Echarte, Maite Azpilikueta e Isaac Palencia.

De Errenteria Irabaziz, Ion Collar, Nagore Basurto y Mikel Rodríguez y por EAJ-PNV, Maite Peña, Manu Franco y Garbiñe Oiarbide.

Votación

Tras jurar o prometer lealtad al Rey y a la Constitución, en la que se emplearon numerosas fórmulas, los ediles de EH Bildu y de EAJ-PNV diciendo que lo hacían por imperativo legal y los de Irabaziz, añadiendo que prometían defender los derechos de los desfavorecidos, de los ideales republicanos, o en salvaguarda del medio ambiente, entre otros asuntos, se pasó a votar entre los dos candidatos a la alcaldía. Finalmente, se presentaron dos: Julen Mendoza, de la coalición independentista, y José Ángel Rodríguez, del PSE-EE.

La votación fue secreta y tras finalizar la misma Julen Mendoza obtuvo once votos, mientras que José Ángel Rodríguez se quedó con siete y hubo tres en blanco de los ediles de EAJ-PNV, con lo que automáticamente Julen Mendoza fue designado como nuevo alcalde de Errenteria de la legislatura 2015-2019 entre los aplausos de los simpatizantes de las dos formaciones que respaldan el gobierno y las felicitaciones de los portavoces de los partidos que quedan en la oposición, José Ángel Rodríguez y Maite Peña.

José Mujica

Seguidamente Julen Mendoza dirigió unas palabras en las que empezó leyendo unas palabras de José Mujica, expresidente de Uruguay «al que tengo una enorme admiración y que el día de su despedida señaló que pasaron cinco años en una lucha entre el egoísmo natural que llevamos adentro y que nos puso la naturaleza para defender nuestra vida y la vida de lo que nos rodea. Esa lucha, con la gran fuerza, la solidaridad, que es la defensa a largo plazo de la especie».

Haciendo suyas estas reflexiones, Julen Mendoza dijo que «ésa es la disyuntiva y la contradicción permanente entre el egoísmo natural y la solidaridad porque existe una causa que supera nuestra propia existencia y que es el camino de la búsqueda de la dignidad de la especie humana y esta causa no entiende de siglas y es de mayorías sociales amplias».

Mendoza, que también tuvo un recuerdo para el exedil de EAN-IU, José Manuel Ferradás, que deja el consistorio, finalizó su disertación señalando que comienza la que será «mi segunda y última legislatura. Una legislatura que espero y deseo consiga los mismos o mayores acuerdos y consensos en materia de pacificación y de que una vez por todas se destierre el sufrimiento que en nuestro pueblo aún hoy, se está produciendo».

«Mi sueño», dijo, «es que la foto que hoy tenemos aquí, sea la foto que tendremos mañana en Euskal Herria».