Mendoza: «Tenemos la legitimidad para seguir gobernando»
«Valoramos positivamente la irrupción de Irabaziz, que demuestra un cambio sociológico en el municipio», afirma
L.R.
Martes, 26 de mayo 2015, 01:03
Julen Mendoza (Errenteria, 1978), se estrenó como alcalde de Errenteria hace cuatro años, tras vencer la lista de Bildu que él encabezaba en las elecciones celebradas en mayo de 2011.
El domingo su candidatura volvió a ser la más votada, aunque perdió un edil y empató a corporativos con el PSE-EE, pero resistió mejor que otros municipios el descenso registrado por la coalición EH Bildu, lo que ha motivado que vuelva a ser el principal aspirante a mantenerse durante los próximos cuatro años como alcalde.
-¿Qué valoración hace de los resultados del domingo?
-A nivel local los resultados son buenos si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido con EH Bildu en Gipuzkoa. Mantenemos el liderazgo y consolidamos el camino iniciado hace cuatro años. También valoramos positivamente la irrupción de Irabaziz con cuatro concejales. Ello sociológicamente determina que se va desarrollando un cambio de expectativas en el municipio.
-Para obtener la mayoría absoluta tendría que pactar y los once ediles necesarios para alcanzarla sólo se logran con el concurso de Errenteria Irabaziz. ¿Qué posibilidades ve de que ello pueda ser finalmente factible?
-Cualquier posibilidad de pacto tendría que ir primero por asamblea y habría que discutirlo previamente y ver qué opiniones hay al respecto, por lo que todavía es prematuro hacer ningún tipo de previsiones. Pero a lo largo de la campaña electoral ya lo hemos dicho diferentes veces. En la otra manera de gobernar y de hacer política que hemos emprendido hace cuatro años no estábamos solos y entre otros grupos con esta misma sintonía está Irabaziz, que creemos que tendrá que jugar un papel interesante e importante, aunque ello ya se verá en el futuro.
-De no llegar a acuerdos ¿estarían dispuestos a volver a gobernar en minoría como lo hicieron hace cuatro años?
-Nuestra intención es gobernar y tenemos la legitimidad para ello, que nos dan nuestros 5.900 votos, frente a los 5.200 de la segunda fuerza. Pienso que es una diferencia importante, que nos da el respaldo suficiente. Aunque si finalmente tenemos que gobernar en minoría lo haremos, e intentaremos llegar a acuerdos como lo hemos venido realizando durante esta legislatura.
-¿A qué cree que se debe que en Errenteria hayan obtenido mejores resultados que en el conjunto de Gipuzkoa y que la pérdida de votos no haya sido tan agudizada?
-Pienso que los ciudadanos han valorado positivamente la gestión hecha durante los pasados cuatro años. Nuestra llegada generó la ilusión de haber puesto fin a 28 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas. Creo que la cercanía con los ciudadanos y el mostrar que otra forma de gobernar es posible ha sido tenida en cuenta y de ahí los resultados que se han producido. No podemos negar sin embargo que hemos bajado en votos, aunque no tanto como en otros lugares. Esta circunstancia nos tiene que servir para reflexionar a nivel general y estar en el futuro en una situación mejor, pero creo que las cosas se han hecho bien y los ciudadanos han sabido apreciarlo.
-Entonces, ¿se ve como alcalde el día 13 de junio?
-Sí, yo me veo de alcalde. Lógicamente todavía queda el proceso de investidura y ya se verá que pasa en la sesión plenaria que se tiene que celebrar el próximo día 13 de junio. Si en dicha sesión se presenta otro grupo que consigue la mayoría absoluta serán ellos los que gobiernen. Pero yo encabezo la lista más votada y por ello sí que puedo decir que me veo como alcalde con toda la legitimidad.