Borrar
El pirata Zabarre llegó ayer en txalupa a su Lezo natal para dar inicio a los Mendekosteak.
Zabarre ya descansa en Lezo por las fiestas

Zabarre ya descansa en Lezo por las fiestas

LUISMA RODRÍGUEZ

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pirata lezoarra Zabarre ya descansa en su localidad natal, tras desembarcar ayer por la tarde en el Muelle de Lezo, donde fue recibido por centenares de lezoarras, muchos de ellos niños y en buena parte ataviados de piratas, que acudieron para dar la bienvenida a este personaje de ficción, con el que todos los años arrancan las primeras fiestas del año de Lezo, los Mendekosteak.

Ayer se recuperó su punto de llegada tradicional en el puerto, después de que el año pasado se trasladara a Xoxolurra. Pasadas las seis de la tarde Zabarre, acompañado por su nutrida compañía de corsarios compañeros de sus correrías apareció en la txalupa, con la que llegó hasta la orilla, donde fue muy aplaudido.

Tras ser recibido por sus vecinos, y mostrarles el cofre conseguido, unos niños le bailaron el aurresku antes de entrar en el casco de Lezo, donde prosiguió su periplo y sus rencillas con el jauntxo local Perutxo.

Tras la lectura del pregón por los pirata txikis en la Plaza del Santo Cristo y el txupinazo se dio inicio a tres intensos días de fiesta, que hoy sábado en su segunda jornada contaran a las 12 del mediodía con hinchables, salida de gigantes y de la romería del siglo XX, con una comida popular de Lezoko Dantzazaleok y alas 18 horas con la celebración del XVII. Sagardo Eguna en Saldise, con sidra de diez productores locales.

Tertulia literaia

La Biblioteca Municipal ha organizado para el próximo martes 26 la tertulia literaria en castellano. La cita es a las 18.30 de la tarde, en la misma biblioteca. El protagonista de esta conferencia será el libro de Luis Landero El balcón en invierno. Javier Mina será el encargado de dinamizar la sesión. Ésta será la última sesión antes de verano. La siguiente no llegará hasta el próximo mes de octubre, que llegará el turno del libro de Bertol Arrieta 'Alter ero'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios