Borrar
Votación. Los ediles sumaron apoyos en favor de un protocolo comarcal.
El Pleno pone solución al recargo del IBI

El Pleno pone solución al recargo del IBI

La corporación aprobó por unanimidad un protocolo de actuación en casos de violencia sexista y el colocar paneles informativos

ELENA VIÑAS

Sábado, 25 de abril 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema surgido con el recargo del 150% del IBI en las viviendas de la calle Esnabide quedó resuelto en el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Palacio Arizabalo. Todos los grupos políticos, a excepción del PP que optó por la abstención, refrendaron una propuesta del equipo de Gobierno municipal consistente en introducir una modificación en dicha ordenanza fiscal, ampliando los plazos de empadronamiento.

El texto establece que «las viviendas transmitidas los tres meses anteriores y dos posteriores al devengo del impuesto, siempre que en la vivienda adquirida en el plazo de tres meses a contar desde el día de la transmisión en el padrón del municipio conste que constituye la residencia habitual de su o sus ocupantes».

De esta forma, se soluciona la situación que se ha producido entre los portales 18 a 26 de las viviendas de Esnabide, así como futuras situaciones similares, y los propietarios de esas viviendas no estarán obligados a abonar dicho recargo.

El grupo municipal socialista llevó al Pleno un texto alternativo, pero éste decayó por no reunir los suficientes apoyos. A pesar de ello, Izaskun Gómez, la única concejal socialista que asistió a la sesión, decidió refrendar el de Bidu en aras de un mayor consenso que lo respaldase.

A pesar de que el PNV apoyó ambos textos, la portavoz jeltzale, Nahikari Otermin, se levantó de la mesa durante la votación porque, según dijo, «me toca personalmente». El gesto fue calificado de «elegante» por su homónimo de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, quien apoyó la propuesta del Gobierno. El PP, por su parte, optó por la abstención en ambos casos en coherencia con su posición inicial hacia el tema.

El equipo de Gobierno, en referencia al recargo del 150 % del IBI a las viviendas vacías, ya manifestó días antes que su implantación había sido «sumamente positiva para el interés general de Pasaia». «Por un lado, ha sido un incentivo para que los propietarios opten por el alquiler. Y por otro lado, hemos conseguido regularizar la situación de numerosas viviendas y ciudadanos sin empadronar», señaló.

La modificación referida a este impuesto se incluía en un dictamen acompañada de otros dos acuerdos. El primero de ellos se centraba en las tasas asignadas a diferentes cursos de Pasaia Musikal, como el de lenguaje musical o el de instrumento y combo. El segundo hacía referencia a programas del área de euskera, concretamente a los cursos online para comerciantes. Ambos consiguieron salir adelante.

Sin fisuras

La corporación municipal dio luz verde a otros de los temas incluidos en el orden del día. Entre ellos, el referido al «protocolo de actuación cuando se tenga conocimiento de que se ha producido la muerte de una persona por violencia machista o sexista». El documento, en el que se describen los pasos que habrían de dar los ayuntamientos de la comarca ante un caso de este tipo, fue aprobado por unanimidad.

No corrió la misma suerte la moción del PNV sobre la colocación de paneles informativos defendida por el edil Erik Ríos. Pombo se mostró crítico con la presentación del documento, recordando que él llevó en 2009 a Pleno otro texto similar al que los demás grupos votaron en contra.

En esta ocasión acordó uno actualizado con Bildu que se aprobó por unanimidad una vez retirado los jeltzales el suyo. En el debate previo, la coalición criticó que el PNV hable de «imagen de suciedad» por la colocación de carteles y pintadas y obvie «lo que contaminan las descargas de chatarra», entre otras cuestiones vinculadas a la actividad de la Autoridad Portuaria.

La sesión plenaria, la penúltima de la actual legislatura, se cerró con el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las próximas elecciones locales y forales del 24 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios