Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mater. El barco-museo amarrado en la orilla de San Pedro ha obtenido ambos distintivos.
Distinguen a una veintena de empresas del sector turístico

Distinguen a una veintena de empresas del sector turístico

Entre ellas se encuentran el Mater, Albaola, Ziaboga, Casa Cámara, Nicolasa, Txulotxo y la Oficina de Turismo

ELENA VIÑAS

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 20 empresas dedicadas al sector turístico en Oarsoaldea han sido distinguidas en calidad turística y uso de las TIC. Las distintas entidades, entre las que se encuentran seis de Pasaia, han participado en diferentes programas para mejorar su competitividad y han obtenido las dos distinciones que ya lucen en sus instalaciones.

Así lo ha informado la presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, Amaia Agirregabiria, quien ha dado a conocer los detalles de estas iniciativas. La primera de ellas es SICTED, un programa que apuesta por el compromiso con la calidad turística. En este caso, 17 empresas relacionadas con el sector turístico obtuvieron el año pasado el certificado mediante el programa puesto en marcha desde el departamento de Turismo de Oarsoaldea con la ayuda de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, con el objetivo de «implantar la calidad en las empresas del sector y mejorar así su competitividad turística».

Las empresas distinguidas en calidad turística han sido de diferentes tipologías. Desde alojamientos -agroturismo Peluaga y albergue Arritxulo en Oiartzun, y hotel Errekalde en Lezo-, museos -Albaola Faktoria y Mater en Pasaia, y Soinuenea en Oiartzun-, empresas de servicios turísticos -Paintball Jaizkiball, guías turísticos Ekoinfo-, restaurantes -Ziaboga, Casa Cámara, Txulotxo y Nicolasa en Pasaia, y Bar Irrintzi en Errenteria-, la empresa de transporte Talur Servis de Pasaia, y por último las oficinas de turismo de Errenteria, Oiartzun y Pasaia.

Estas empresas recibieron diferentes sesiones de formación, y también asesoramiento personalizado de una técnica de calidad de Oarsoaldea en todo el proceso de trabajo y desarrollo para la obtención del distintivo reconocido a nivel estatal. Además, gracias a la subvención del Gobierno Vasco, el programa no ha supuesto coste económico alguno para ellas.

Uso de las TIC

La otra iniciativa es el programa de buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ha sido implantado en 10 empresas de la comarca durante 2014, también de la mano de la Agencia de Desarrollo y con la ayuda de Basquetour. En este caso, las empresas participantes también recibieron formación y asesoramiento personalizado de una técnica de competitividad de Oarsoaldea y todas han obtenido la distinción correspondiente. Se trata del agroturismo Añarre Zarra (Errenteria), Paintball Jaizkiball (Errenteria), los hoteles Berri-Versalles (Errenteria) y Errekalde (Lezo), los museos Soinuenea (Oiartzun) y Mater (Pasaia), el restaurante Ziaboga (Pasaia) y la sidrería Egiluze (Errenteria), la empresa de guías turísticos Ekoinfo y la oficina de turismo de Pasaia.

Durante 2015 Oarsoaldea continuará con la implantación de estos dos programas en las empresas del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios