Borrar
Kukai. Actuará el domingo y durante el próximo mes de mayo en la villa.
Kukai estrena el domingo en Niessen la versión en sala de 'Gelajauziak'

Kukai estrena el domingo en Niessen la versión en sala de 'Gelajauziak'

La versión original, pensada para la calle, fue premiada en la Umore Antzokia de Leioa

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Compañía de Danza Kukai de Errenteria va a estrenar el domingo (19.00) en el Centro Cultural Niessen su adaptación para sala de la obra 'Gelajauziak', trabajo pensado en principio para calle realizado en colaboración con el coreógrafo catalán Cesc Gelabert y que estrenaron el pasado año en la Umore Antzokia de Leioa, con premio a la mejor producción vasca.

En julio del pasado año también se pudo ver en la Alameda y se ha representado en numerosas localidades vascas, según el coreógrafo errenteriarra y miembro de Kukai, Jon Maya, quien dijo que «ha funcionado muy bien tanto aquí como en festivales importantes en Arcachon, en Italia, en Zaragoza, en la gira Argentina y en Bogotá».

Este éxito hizo pensar que la obra también podría funcionar bien en sala y Kukai y Gelabert trabajaron en una adaptación y realizaron un preestreno en octubre pasado en Huesca, logrando el premio al espectáculo más innovador «lo que nos animó a seguir adelante con la propuesta», señaló Jon Maya.

Han ensayado en el Centro Cultural y ya está todo a punto para el estreno de este domingo y para una gira por salas con 'Gelajauziak', que tiene com elemento principal en su escenografía la escultura 'Akelarre' un totem de 3,5 metros del escultor Nestor Basterretxea perteneciente a su 'Cosmogonía Vasca'.

Las entradas, que cuestan 8 euros y el 10% menos en la tarifa reducida, a la venta en Niessen en el horario habitual y una hora antes del espectáculo el mismo domingo.

Otros proyectos

Pero Kukai sigue con sus proyectos y colaboración con Gelabert y en julio desarrollarán un trabajo conjunto inspirado en el baile Kaxarranka y que presentarán en Lekeitio.

Por último están trabajando con Tanttaka en un nuevo espectáculo, 'Hazipenen pozak', que será el quinto que realizan con el grupo de teatro donostiarra y que estrenarán en abril en el Festival Loraldia de Bilbao y en Leioa en la Umore Azkoka. El mismo se podrá ver también en Errenteria en mayo.

Según Maya, «será la primera vez que con Tanttaka saquemos un espectáculo a la calle o a espacios singulares, al contrario de lo que hemos hecho ahora con 'Gelajauziak', que es pasarlo de la calle a la sala. También haremos los ensayos de Hazipenen Pozak en la calle, para acercar al público nuestro trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios