Borrar
Desde Croacia. Algunas de las estudiantes que ayer visitaron la Factoría Albaola, junto a la nao San Juan.
El mundo a través de fotografías

El mundo a través de fotografías

La nao San Juan sirve de inspiración a la iniciativa europea 'Capture the World in a Photo'

ELENA VIÑAS

Martes, 3 de marzo 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Factoría Marítima Vasca Albaola recibió ayer la visita de un grupo formado por un total de 35 personas que se encuentran inmersas en un proyecto de intercambio europeo Comenius. La iniciativa, que responde al nombre de 'Capture the World in a Photo', tiene como tema central la fotografía y pretende a través de esta disciplina artística informar sobre las distintas realidades culturales europeas. En Pasaia ha tenido como protagonista indiscutible el universo creado a través de la construcción de la réplica del emblemático galeón San Juan.

'Capture the World in a Photo' está siendo implementado por centros de enseñanza secundaria y post-secundaria en un total de seis países europeos. En este caso, el programa lo propone el Instituto de Beasain BHI y tiene como objetivo «ofrecer una visión global de la cultura vasca a otros centros», como los situados en Polonia, Turquia, Alemania, Finlandia y Croacia.

El proyecto incluye una estancia de seis días durante los cuales los estudiantes de los centros internacionales visitarán diversas localidades del Goierri, Donostia, Zarautz, Bilbao y Pasaia. Albaola es un lugar significativo en este itinerario por Gipuzkoa, y permite subrayar la importancia histórica que ha tenido el mar como ventana al mundo que ha sido siempre para los vascos.

Albaola ofrece a los estudiantes y profesores la posibilidad de nutrirse de esta cultura marítima. En su visita han podido observar 'in situ' las evoluciones de la construcción, con técnicas de la época, de la réplica exacta del ballenero San Juan que se construyó en Pasaia y se hundió en 1565 en Canadá. Además, en su visita a la Factoría Marítima Vasca, han tenido ocasión de conocer algunas de las actividades comerciales más reseñables de nuestros ancestros del inicio de la Edad Moderna.

Fomentar la convivencia

Junto a la visita a las instalaciones que se abren al público en Pasai San Pedro, y dada la estética tan singular que presenta la Factoría Marítima Vasca Albaola, los estudiantes han realizado un rally fotográfico participando, posteriormente, en una competición fotográfica incluida dentro del proyecto europeo Comenius.

Los dos agentes promotores de la visita, Beasain BHI y la fundación Albaola, pretenden, mediante esta iniciativa, «fomentar la convivencia con las distintas realidades culturales, y la internacionalización de la educación y de la cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios