Borrar
Presentación. Urbieta, Agirregabiria, Cano y Mendizabal, con los trofeos de los dos campeonatos.
Los Campeonatos de Aurresku y Soinu Zahar se celebran esta tarde

Los Campeonatos de Aurresku y Soinu Zahar se celebran esta tarde

Un total de 11 chicos y 13 chicas competirán por hacerse con el trofeo Tomás Murua, que se adjudicarán los ganadores de cada uno de los certámenes

ELENA VIÑAS

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Polideportivo Municipal de Pasai Donibane será escenario esta misma tarde, a partir de las 18.30 horas, del XXXIV Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano y el VIII Campeonato de Euskadi de Soinu Zahar, organizados por el Ayuntamiento de Pasaia, Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra y el grupo de danzas vascas Alkarkide, Alkartasunako Dantzari Ohiak, de Pasai Antxo.

Un total de 11 dantzaris competirán, entre otros premios, por el Trofeo Tomás Murua, máximo galardón del Campeonato de Aurresku. Se trata de Beñat Asensio (Lezo), Aitor Asenjo (Elgoibar), Asier Rios (Errenteria), Beñat Salegi (Errenteria), Luis Garcia (Errenteria), Jokin Veintemillas (Errenteria), Iker Sanz (Lezo), Aritz Olarte (Oiartzun), Iker Larunbe (Atarrabia), Xanti Leonet (Oiartzun) y Ekain Susperregi (Oiartzun).

Entre los favoritos de esta nueva edición destaca especialmente el navarro Iker Larunbe, quien de ganar hoy el citado campeonato, sumaría un total de cinco victorias no consecutivas, por lo que la máxima distinción de esta cita anual se quedaría definitivamente en el ayuntamiento de su población natal, tal y como establecen las normas de la competición.

Tanto Larunbe como el resto de jóvenes deberán de demostrar sus dotes a través de las distintas pruebas establecidas por la organización este año.

Comenzarán bailando 'Ormatxulo', para continuar con 'Aurkez aurke' (Desafioa) y 'Kontrapasa' (Agurra). Los ocho mejores pasarán automáticamente a bailar un Zortziko.

La ganadora de 2014 repite

Ligeramente mayor será el número de participantes que este año entra en liza en el Campeonato de Soinu Zahar, con 13 chicas dispuestas a hacerse con premios que encabeza, igualmente, el codiciado Trofeo Tomás Murua.

Las dantzaris que optarán a este galardón son Leire Amiano (Lezo), Mapi Egues (Ibarra), Andrea Arregi (Elgoibar), Nerea Azkue (Lezo), Alaitz Egaña (Elgoibar), Janire Fernandez (Lezo), Izar Etxeberria (Oiartzun), Udane Eskudero (Oiartzun), Maider Lizeaga (Pasai Donibane), Maddi Otegi (Villabona), Izar Aizpuru (Oiartzun), Ane Urruzola (Villabona) e Izaro Urrestarazu (Ibarra).

Hay que recordar que la oiartzuarra Izar Etxeberria ya se proclamó campeona de este mismo certamen en 2014.

Las pruebas contempladas en este caso son Ormatxulo, Upelategi y Kontrapasa. Las ocho chicas que logren mayor puntuación en ellas, pasarán a la final, bailando Erribera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios