Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pleno. Asistieron numerosos empleados municipales a la sesión del pasado martes.
El consistorio aprueba negociar  el convenio con sus empleados

El consistorio aprueba negociar el convenio con sus empleados

LUISMA RODRÍGUEZ

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Corporación aprobó en su sesión ordinaria de noviembre -celebrada el pasado martes-, con los votos de la oposición (PSE-EE, PNV y PP), el rechazo de Bildu y Ezker Anitza-IU y la abstención del edil socialista Joaquín Acosta, una moción presentada fuera del orden del día por el comité de trabajadores municipales, en la que éstos instan al equipo de gobierno a que abra la mesa general para la negociación colectiva del convenio-acuerdo regulador de las condiciones laborales de los empleados municipales y a que se negocie el citado acuerdo en su conjunto. Piden también que dicha mesa de negociación absorba la creada recientemente que trata de una única materia y que «deberá paralizarse e integrarse en la negociación global del acuerdo-convenio».

En la moción, el Pleno también «reconoce y defiende el derecho a la negociación colectiva de los empleados municipales y a que la citada negociación alcance a la totalidad del acuerdo convenio colectivo de sus condiciones laborales».

La propuesta fue presentada fuera del orden del día, tras ser aprobada su urgencia por los empleados municipales, una amplia delegación de los cuales asistieron al debate plenario. La disconformidad principal arranca de la negociación del calendario de la Policía Local, que requiere un refuerzo de agentes en fechas señaladas como pueden ser las Magdalenas, los Carnavales, la San Silvestre o la festividad de Reyes.

Los empleados municipales consideran que este hecho influye a la hora de la libertad de elegir sus vacaciones y supone un menoscabo de la misma.

El alcalde Julen Mendoza señaló que el debate debe ser si se puede privar a la administración municipal de su capacidad de autoorganización reconocida por Ley y dijo que a su juicio «no se incumple ningún acuerdo del convenio Udalhitz» y señaló a los empleados municipales que «no he recibido todavía ninguna contra propuesta a las del equipo de gobierno», si bien se mostró receptivo a que en una reunión a celebrar el próximo 4 de diciembre se pueda abrir dicha mesa negociadora a un abanico general de temas siempre que hubiera una contra propuesta.

Oposición

Los grupos de la oposición pidieron que se extreme la negociación y que si ello no es posible se acuda a mecanismos de intermediación para acercar las posturas de gobierno y empleados municipales.

Por su parte el comité de trabajadores dijo que el gobierno está fragmentando la negociación por artículos y ellos no están dispuestos a aceptarlo, ya que plantean una negociación general que hasta el momento no se está dando, si bien fueron proclives a ver si el día 4 de diciembre se puede desbloquear el asunto.

Ya dentro de los puntos que estaban recogidos en un principio en el orden del día la Corporación aprobó, con la abstención del PSE-EE, PNV y PP, la cuenta general de 2013.

Por unanimidad aprobó inicialmente el reglamento de armonización de los servicios públicos de transporte en el ámbito de las administraciones guipuzcoanas integradas en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa. Mediante el mismo se camina hacia un sistema de tarifa única y una homogeneización en el territorio del tratamiento a las distintas tipologías de usuarios del transporte. El concejal de Tráfico Jon Txasko valoró positivamente este reglamento como una apuesta por la utilización del sistema público de transporte como el preferente en la movilidad ciudadana.

Aprovechando que se conmemoraba el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, se leyó la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios