Borrar
Urgente Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Recuperación. Charca construida en las huertas minucipales.

Recuperada una segunda charca junto a las huertas

La iniciativa de realizar este tipo de hábitats surgió tras detectar que algunas especies de anfibios y réptiles endémicos estaban en riesgo de desaparición

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 00:15

Ayer se dio a conocer la recuperación en la parte inferior del parque de huertas de Lezo,en el barrio de San Pedro en una de las laderas de Olatzar, de una nueva charca, la segunda en el municipio, tras la que se creó en Jaizkibel en 2009 y a la que seguirá pronto una tercera también en Jaizkibel y con las que se pretende recuperar hábitats para los réptiles y anfibios del municipio.

La nueva charca cuenta a su lado con un panel explicativo de la misma y junto a ella también se han habilitado zonas para que los anfibios puedan esconderse y se ha protegido la zona con un vallado metálico.

La apertura oficial de la charca, que se ha ido formando desde octubre, contó ayer con la presencia de la alcalde de Lezo, Ainhoa Zabalo y de Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi y Ion Garin, técnico de dicha entidad, que por un convenio suscrito recientemente con el consistorio se hará cargo del cuidado de dichas charcas y de inventariar las especies que existen en Lezo.

Ion Garin explicó que la iniciativa de realizar este tipo de hábitats surgió en 2012 a raiz de un simposio sobre Jaizkibel y tras detectar que algunas especies de anfibios y réptiles endémicos estaban en riesgo de desaparición.

Se decidió emprender una tarea de investigación seguida de otra de gestión de las charcas y una tercera de divulgación de los trabajos. Garin señaló que en la charca habitan varias libélulas «pero necesitaremos un espacio de tiempo prudencial para recuperar su valor natural y será entonces cuando se acerquen más especies. Será en primavera cuando se acerquen en su mayoría a reproducirse. Podremos ver tritones palmeados, sapos parteros comunes o ranas verdes comunes».

Fruto de dicho trabajo se ha conseguido inventariar hasta 13 especies distintas y de ellas se han descubierto 3 nuevas especies de anfibios y reptiles: la rana verde común, la culebra lisa meridional y la culebra de Esculapio .

Juantxo Agirre djo que estas iniciativas, aunque pequeñas en tamaño, buscan extender lo espacios naturales a municipios habitados y mostrar también en ellos la biodiversidad para que no se queden sólo en zonas protegidas como pueden ser los parques naturales. «Es una forma de actuar que se lleva haciendo ya muchos años en otros países del norte de Europa y que poco a poco estamos llevando a cabo también en Euskal Herria, con la idea de crear una red extensay en el caso de Lezo es además interesante ya que se integra dentro del parque de Huertas de Lezo».

Dentro de la parte divulgativa ya en 2015 se organizarán tres actividades distintas: visitas guiadas a la charca para escolares y usuarios/as del Parque de Huertas; una charla para dar a conocer las acciones desarrolladas y el auzolan eguna, para realizar plantaciones en la zona. Todavía no hay fechas, pero la plantación será durante la primavera.

También se prevé continuar con los muestreos para seguir actualizando el inventario herpetológico del municipio, que quieren implementarlo con el lagarto Schreiber muy difícil de detectar.

La colaboración entre ambas instituciones ha contado con la subvención de 14.859,54 euros del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Recuperada una segunda charca junto a las huertas

Recuperada una segunda charca junto a las huertas