Borrar
PNV. Los concejales del grupo municipal de Lezo.
El PNV pedirá en el pleno de hoy rebajar las tasas de 2015 en un 10%

El PNV pedirá en el pleno de hoy rebajar las tasas de 2015 en un 10%

Dicen a Bildu que la congelación no es suficiente «ya que el incremento acumulado estos 3 años ha sido tan excesivo que no reducirá la presión fiscal»

LUISMA RODRÍGUEZ

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo ha advertido de que «aunque el gobierno de Bildu congele las ordenanzas fiscales para el 2015, los impuestos y las tasas a pagar por los lezoarras siguen siendo abusivas. Hasta ahora Bildu ha incrementado año tras año los impuestos y las tasas de Lezo, incluso doblando en algunos casos la subida del IPC. Aunque las congelen para el próximo año, el incremento acumulado de las mismas ha sido tan excesivo durante los últimos tres años de mandato de Bildu, que esta medida no reducirá la presión fiscal que padecen los ciudadanos ya que la diferencia nos la han cobrado con creces durante los años anteriores».

El portavoz del PNV, Kepa Garbizu, dice que «creemos que el ayuntamiento se tiene que poner en el lugar de los ciudadanos que más sufren esta situación de crisis y por ello nuestra propuesta es la de rebajar las tasas un 10%». Además señalan que Bildu ha decidido congelar los impuestos del 2015 «por la proximidad de las elecciones municipales y no por ayudar a las personas que más están sufriendo por la crisis. El afán recaudatorio del equipo de gobierno es tal, que los dos grandes impuestos del Ayuntamiento de Lezo, el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) y el Impuesto de Vehículos suponen, aproximadamente, el 25% del capítulo de ingresos del presupuesto municipal».

Para ricos

Añaden que «Bildu está aplicando impuestos para ricos a los lezoarras, cuando la situación económica en Lezo no es nada halagüeña. El equipo de gobierno de Bildu debería de hacer un ejercicio de mayor contención del gasto para poder reducir los impuestos a los lezoarras y responder así a las necesidades reales de los vecinos».

EAJ-PNV califica de «inaceptable e inhumano que el ayuntamiento de Lezo aplique una de las tarifas más caras de toda Gipuzkoa en el impuesto sobre vehículos y que la contribución que deben pagar los vecinos de Lezo sea un 56% mayor que un vecino de Donostia. O lo que es lo mismo, un piso en Lezo de igual valor catastral que otro de Donostia paga una contribución 56% mayor a la de la capital. El IBI a pagar por los lezoarras es el tercero más caro de toda Gipuzkoa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios