Borrar
Con la mirada fija en La Concha

Con la mirada fija en La Concha

Las dos tripulaciones de San Juan se enfrentarán mañana a la clasificatoria dispuestas a hacer historia. La codiciada bandera pondría la guinda a una temporada que Xabier Arraras califica «de sobresaliente»

ELENA VIÑAS

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saben que no será fácil, pero confían en su preparación y en la ilusión que depositan en esta cita para salir airosas del lance. Las diferentes tripulaciones de remo de Pasaia tratarán de ganarse el pase a la regata más esperada, la de La Concha. Los de San Juan lo hacen por partida doble, con los chicos y las chicas ansiosos por volver a coincidir, por segunda vez en la historia, en una competición en la que se repartirá un total de 110.000 euros en premios. El vencedor de la prueba masculina recibirá 24.000 euros, así como la codiciada bandera. En el caso de la femenina, el trapo se acompaña de 10.000 euros.

La clasificatoria se disputará mañana, jueves. Las chicas entrarán en liza a las 17.30 horas, mientras que, a partir de las 18.00, harán lo propio las tripulaciones masculinas. Unos y otros entrenan sin apenas tregua las horas previas. Así sucede también con quienes defienden el color rosa.

El presidente de Pasaia Donibane Koxtape Arraun Elkartea, Xabier Arraras, asegura que los chicos afrontan «con nerviosismo y a su vez, con ilusión» su desplazamiento a Donostia.

Según explica, «a lo largo de la temporada han acabado entre los siete primeros en un porcentaje muy alto de regatas. En la Liga, actualmente, ocupan el quinto puesto. Eso te da esperanzas. Si hacen una regata como hasta ahora, tienen bastantes posibilidades de entrar y más teniendo en cuenta que todo el mundo va a dar el cien por cien».

Las chicas, por su parte, han hecho hasta ahora una temporada espléndida, adjudicándose una docena de banderas, además de proclamarse ganadoras de la Liga EuskoTren y la Liga de Gipuzkoa. «Todo eso les da ese punto de favoritas para no tener problemas a la hora de clasificarse, que es el objetivo mañana», indica Arraras.

A juicio del presidente del club sanjuandarra, la de este año «va ser una bandera peleada, pero si la disputan y tenemos en cuenta lo que hasta ahora han ganado, que siguen entrenando de la misma manera y que no han bajado el nivel, tienen muchas opciones; sólo tienen que convencerse a ellas mismas que lo pueden lograr».

«Sería histórico»

El triunfo sería «algo histórico, tanto para nuestro pueblo como para nuestro club», manifiesta Arraras, quien añade que los remeros llevan a cabo esta semana un entrenamiento «más específico», aunque «el trabajo ya está hecho».

Confía en que ambas tripulaciones pueden estar presentes en La Concha, como ya ocurrió hace unos años. «Únicamente otro club de Gipuzkoa ha logrado esa hazaña», recuerda. De repetirse, «sería algo histórico y más para un pueblo de 2.000 habitantes».

De llevarse la bandera la tripulación femenina, también sería histórico para su entrenador Juan Mari Etxabe, que pasaría a convertirse en el primero en lograr esta victoria en ambas categorías. «La bandera pondría la guinda a una temporada de sobresaliente», asegura Xabier Arraras.

Con bandera o sin ella, el presidente de San Juan Koxtape elogia la labor realizada en los últimos meses por ambos entrenadores. «Etxabe ha puesto un punto de madurez y exigencia en las chicas, les ha hecho creer en ellas mismas y eso ha permitido que obtengan esos resultados tan buenos, a los que quizás deberían de haber llegado años atrás. Joseba, por su parte, ha trabajo mucho y muy bien, dando la oportunidad de remar a todos. Pocos equipos son capaces de hacer lo que él ha conseguido con nuestros deportistas y lograr los resultados que está cosechando», manifiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios