Borrar
Festival. Barriola, Porrotx y Txasko presentaron los detalles del espectáculo del sábado.
Festival contra la esclerosis

Festival contra la esclerosis

Se celebrará este sábado (18.00h) en el Polideportivo de Galtzaraborda. Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots presentarán su último espectáculo titulado 'Betipoza'

LUISMA RODRÍGUEZ

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Afectados por la Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa ADEMGI ha organizado un festival benéfico para recaudar fondos, que se celebrará este próximo sábado 6 de septiembre, a las 18 horas, en el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda y que contará con la presencia de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, que presentarán el espectáculo titulado 'Bizi Poza'.

La recaudación obtenida con la venta de entradas, se destinará íntegramente a financiar los servicios de rehabilitación que ADEMGI ofrece a más de 300 personas que padecen Esclerosis Múltiple en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. En mayo de 2007 se inauguró el primer centro de rehabilitación integral para personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas en Gipuzkoa.

Las entradas ya están a la venta en Xenpelar Kultur Denda de la Alameda de Errenteria. El coste de la entrada es de 7 euros. Las puertas del polideportivo se abrirán a las 17.30 horas del sábado, media hora antes de comenzar el espectáculo. El aforo es de 1.200 personas y los organizadores confían en completar el mismo.

Apoyo del consistorio

El Festival fue presentado ayer en la casa consistorial con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Jon Txasko, quien dijo que el consistorio apoya a la asociación de afectados por la esclerosis, el payaso Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx' y Jon Barriola, responsable de ADEMGI.

Este último destacó que la Esclerosis Múltiple «es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años, si bien con el avance en las técnicas de detección este año se ha diagnosticado incluso a un niño de tan solo seis años.

Afecta más a mujeres que a hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es una enfermedad crónica, que provoca secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tienen un gran impacto social y por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la esclerosis suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico -laboral.

Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismo, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

En Oarsoaldea hay detectadas 38 personas que padecen esclerosis múltiple, que son 2.000 en Euskadi, 40.000 en España y 40.000 en Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios