Borrar
Retoques. Operarios instalan bancos ayer ante la Azoka.
Euskadi Etorbidea, de estreno

Euskadi Etorbidea, de estreno

La principal arteria de Trintxerpe se ha reabierto al público tras meses de cierre. Operarios se encargan estos días de instalar el mobiliario urbano y llevar a cabo diversos remates para dar por concluida la obra de reurbanización

ELENA VIÑAS

Jueves, 24 de julio 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de las fiestas patronales de Trintxerpe ha supuesto la reapertura de la principal arteria de este distrito. Tras varios meses de obras y el cierre total al tráfico rodado, Euskadi Etorbidea vuelve a estar abierta, mostrando a vecinos y visitantes la nueva imagen de la que se ha dotado tras las obras de reurbanización acometidas por el Ayuntamiento.

Los mayores cambios se aprecian en la acera que discurre paralela a los edificios de la Azoka, Casa Ciriza y Correos. El paseo peatonal se ha remodelado por completo, ganando varios metros de anchura. En la actualidad se ha incluido, asimismo, diverso mobiliario urbano, una zona de carga y descarga para vehículos y un espacio de estacionamiento destinado exclusivamente a motocicletas. El pavimento de la calzada también ha supuesto una destacada mejora, poniendo fin a las quejas que durante años se hacían llegar al Consistorio por los múltiples baches existentes.

En la acera contigua se han proyectado espacios ajardinados que aún no han sido acondicionados. A partir del próximo martes, además, se procederá a realizar cambios en las paradas de Lurraldebus situadas en a la altura de los números 5 y 57, trasladándolas 50 metros.

Los ejes del proyecto

El proyecto urbanístico que ahora ve la luz en Euskadi Etorbidea es una de las obras incluidas en el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su ejecución ha supuesto, en palabras del Gobierno municipal, «un gran cambio de imagen».

La finalidad del proyecto era «la obtención de anchas aceras y espacios para los peatones». De este modo, tanto las aceras del norte como las del sur, pasan a contar con una anchura de entre cuatro y seis metros a lo largo de toda la calle.

La parte central de Euskadi Etorbidea se convierte en una zona de coexistencia, y está dividida en dos partes: entre Ciriza y el mercado hay ya una zona de carga y descarga y de parking para bicicletas; el resto continúa como antes, aunque no existe diferencia de cota entre el carril y la acera.

Al tratarse de una zona en la que el tráfico rodado ha de limitarse a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el carril bici se integra en el carril de coches. El resto del carril bici discurre por la acera del sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios