Borrar
Las parcelas de huertas repartidas el año pasado fuerno todas ocupadas
Más parcelas en Lezo para jóvenes agricultores

Más parcelas en Lezo para jóvenes agricultores

Las parcela se sitúan en el caserío Urreleku, propiedad de la Diputación de Gipuzkoa y que forman parte del Fondo de Suelo Agrario

europa press

Lunes, 21 de julio 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, dentro de su política de puesta en producción de terrenos rurales en desuso, ha hecho entrega este lunes de seis nuevas parcelas en Lezo para jóvenes agricultores. Las parcela se sitúan en el caserío Urreleku, propiedad de la institución foral y que forman parte del Fondo de Suelo Agrario.

Se trata de la segunda entrega de fincas que realiza la Diputación de Gipuzkoa en esta propiedad, ya que en septiembre del año pasado se hizo entrega de otras cinco parcelas en el mismo caserío, según ha informado la institución foral.

La Diputación ha acometido ahora un vial de acceso a las nuevas parcelas y ha instalado un nuevo depósito de agua que permitirá regar el conjunto de las once parcelas que se han puesto en explotación y que suman 13,5 hectáreas. En esta segunda fase, se ha adecentado una parte del caserío y se han instalado baños, de modo que los arrendatarios puedan utilizarlo como almacén.

En esa línea, ha apuntado que ha habido 13 solicitudes para acceder a estas parcelas y, tras el análisis de las condiciones que cumplían los aspirantes, se han seleccionado cinco adjudicatarios (uno de ellos gestionará dos parcelas, una agraria y otra ganadera). Las parcelas de uso agrario serán gestionadas de forma ecológica.

Los arrendamientos serán para cinco años y las rentas varían en función del uso al que se destine la parcela y de su superficie. Cuatro de las seis parcelas que se han adjudicado en esta convocatoria se destinarán a horticultura ecológica. La quinta finca se deberá usar para ganadería, en concreto, de pequeños animales (cunicultura, helicicultura, avicultura). Finalmente, la parcela más grande se dedicará a ganadería (bovino, ovino, caprino y equino).

Actualmente, la Diputación trabaja en la puesta en marcha de nuevas fincas para su explotación agroganadera. Próximamente, se pondrá a disposición de quienes estén interesados en iniciar o ampliar una actividad agroganadera 24 nuevas hectáreas a escasos metros de Urrullo, en el entorno del caserío Apaizartza en terrenos que son propiedad de Diputación.

El diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, ha señalado que "hay jóvenes con ganas de trabajar la tierra y hay también una mayor demanda de productos de proximidad por parte de particulares que optan por comprar directamente al productor o acudir a los mercados tradicionales y también algunas cadenas de alimentación están apostando por este tipo de proveedores de cercanía y calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios