Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Acto oficial. Los premiados, junto a organizadores y jurados.
Garazi Ugalde y Amparo López, premiadas con el Villa de Pasaia de poesía

Garazi Ugalde y Amparo López, premiadas con el Villa de Pasaia de poesía

Gorka Salces se hizo con el segundo premio de este certamen literario en la modalidad de obras en euskera

ELENA VIÑAS

Sábado, 7 de junio 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Pasaia hizo entrega este pasado jueves de los premios a las obras ganadoras del Concurso de Poesía Pasaia Hiria-Xabier Portugal y Villa de Pasaia-Altamira Puente en un acto celebrado en la biblioteca municipal de Trintxerpe. El concejal de Cultura, Juanra Cano, y uno de los organizadores del certamen, Félix Maraña, acompañaron a los ganadores en la presentación de sus creaciones ante el público.

Los poemarios 'Korapiloak lokarrietan', de Garazi Ugalde Pikabea (Lezo, 1988) y 'Haize takikardikoa', de Gorka Salces Alcalde (Portugalete, 1986), han sido los merecedores del primer y segundo premio del Pasaia Hiria-Xabier Portugal.

El libro 'Restos de una ciudad vencida', de Amparo López Pascual (Guadalajara, 1960) se hizo acreedor, por su parte, del primer premio del Villa de Pasaia-Altamira puente.

Todos los poemarios premiados han sido publicados en sendos volúmenes -uno en euskera y otro en castellano- por Bermingham y fueron presentados en el mismo acto, al que no pudo acudir por razones laborales López Pascual.

El máximo responsable de Cultura del Ayuntamiento felicitó a los galardonados, mientras Maraña recordó que los escritores Patxi Ezkiaga e Irati Goikoetxea, en euskera, y Elena Román, Jesús María Cormán y el propio Maraña, en castellano, ha sido los jurados del premio, al que se han presentado 96 poemarios (castellano) y 16 (euskera).

Destacó, igualmente, que la XVII edición de estos certámenes cuenta como novedad, este año, el haber asociado los nombres de Portugal, en euskera, y Puente, en castellano, como reconocimiento a la labor desarrollada por ambas personas tanto en el citado concurso literario como en la cultura de Pasaia.

A continuación Garazi Ugalde y Gorka Salces dieron lectura a algunos de sus poemas ante los asistentes al acto. La entrega de premios concluyó con el reparto de volúmenes que los autores dedicaron.

Desde 1980

Los premios Pasaia surgieron en 1980 «en el marco de fervor por la palabra de la bibliotecaria Altamira Puente, en el distrito de Antxo». «En dicha biblioteca se convocaban concursos, para motivar a niños y mayores en el ejercicio de la palabra y las artes. El Ayuntamiento asumió desde el principio la promoción del los premios y alentó su edición, siendo su principal promotor desde el origen», explicaron sus organizadores.

Este premio de poesía trascendió de inmediato los límites de Gipuzkoa y de Euskadi y hoy es un referente como altavoz de la poesía. Hasta la actualidad se han publicado 25 volúmenes (14 en castellano y 12 en euskera), que recogen las obras premiadas, desde que en 1981 se editaran los dos primeros libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios