Diario Vasco

Aprobada la subida de tasas

Los corporativos en la sesión celebrada a última hora de la tarde del martes en el Palacio Arizabalo. / ELENA VIÑAS
  • El PSE sacó adelante una enmienda a la propuesta de Bildu con varias excepciones. Se planteó someter a votación la moción sobre la consulta popular de residuos, pero se pospuso por la ausencia de sus promotores

La corporación municipal aprobó una subida de tasas para el próximo curso equivalente al IPC. La propuesta, presentada por el equipo de Gobierno de Bildu, salió adelante, eso sí, enmendada por el grupo municipal socialista, que abogó por varias excepciones. Entre ellas, aquellas tasas que afectan a actividades desarrolladas por menores de 18 años en las áreas de Juventud y Deportes, Cultura, Euskera y Educación Infantil, que quedan congeladas.

El PSE-EE también planteó una bonificación de la tasa en un 50% en los cursos de Cultura destinados a mayores de 30 años, «siempre que se demuestre por parte del usuario la situación de desempleo». Además, para los parados que se apunten al Euskaltegi municipal, se contemplará una matrícula «simbólica» con precios prefijados en función de su situación económica.

La propuesta de la coalición recibió los votos a favor de todas las formaciones, salvo el PP, que se abstuvo; mientras que la del PSE recibió el apoyo de Bildu y PNV, con la abstención del PP y Ezker Anitza-IU.

Mociones

El capítulo de mociones estaba, en un principio, centrado en la presentada por Pasaiako Ezkerra contra el proyecto de ley general de Telecomunicaciones, texto que recibió el refrendo de Bildu y PNV, con los votos en contra del PP y la abstención del PSE.

A juicio de Xabier Pombo, la modificación que el Gobierno central planea llevar a cabo permitiría a las empresas del sector «expropiar» aquellos tejados que pudieran serles útiles para la instalación de antenas de telefonía, sin que exista, al parecer, posibilidad por parte del ayuntamiento del correspondiente municipio de delimitar esa opción.

A pesar de hallarse fuera del orden del día, la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, planteó introducir la moción registrada por el grupo autodenominado Derechos de los Pasaitarras, tras ser hecha suya por el grupo municipal del PNV. Sin embargo, la ausencia en el Pleno de ningún ciudadano que la defendiera, llevó a la corporación a posponer la votación sobre la propuesta de convocar una consulta popular en materia de residuos. Será retomada, previsiblemente, a finales de mes.

Gestiones de Alcaldía

Agirregabiria dio cuenta, en el punto de gestiones de Alcaldía, de algunos de los avances realizados en cuestiones como la construcción de una acera y un bidegorri que una Donibane con Lezo, informando de la reunión que mantuvo, junto a la alcaldesa de este último municipio, con responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más polémico resulta, sin embargo, el tema de su imputación y la de dos trabajadores municipales en un presunto delito de prevaricación. La regidora agradeció la actitud mostrada por el resto de grupos municipales y manifestó su «sorpresa» por las declaraciones realizadas en prensa por el portavoz popular, David Hernández, solicitando explicaciones públicamente sobre lo sucedido.

La regidora explicó que el 3 de marzo, nada más tener noticias de la imputación, convocó una Junta de Portavoces de urgencia, «a la que el PP no asistió ni justificó su asistencia tampoco».

Amaia Agirregabiria recordó, asimismo, a Hernández que «el mismo día que se hizo público el caso me puse en contacto contigo. Te dimos cuenta de toda la información de la que disponíamos en el Ayuntamiento. Me sorprendió mucho tu reacción al día siguiente en prensa y más cuando compartiste con nosotros que era difícil explicar todo lo que había pasado».

Avanzó, por otro lado, que el próximo día 12 asistirá a una nueva reunión en Lakua, en la que se abordará la importancia de que Pasaia disponga de una DBH pública.

En otro orden de cosas, el PSE preguntó por la fecha en que se volverá a convocar la comisión de mugas y solicitó tanto que se ponga una fecha a su celebración como que se lleve a ésta temas referidos al «conflicto territorial», como el PaP y la tarjeta de residentes para aparcar en Antxo.